Drones para búsqueda de personas desaparecidas en desuso en Veracruz

Eric Cisneros descuida cada día mas su labor en gobierno de Veracruz, el cambio de la sexta región militar a Puebla es un duro golpe para el gobierno estatal, evidencía que no hay NADIE haciendo su trabajo como se debe
- en Opinión

Después de la convocatoria emitida por una servidora, sobre actos de corrupción comprobados y perpetrados por funcionarios de la “Honesta” administración de Cuitláhuac García Jiménez, quien está más preocupado por sus guardaespaldas y sus fiestas privadas, nuevamente, el protagonista de otra historia es el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, ahora, en las anomalías y actos de corrupción en la compra de drones para tecnología, servicios y operación de acciones de búsqueda de personas desaparecidas. Lo que les vamos a contar les molestará, pero además, el aprovecharse de la tragedia de cientos de familias quienes buscan a sus seres queridos, mostrando no tener ética, ni vergüenza.

La SEGOB se ha convertido en facilitadora para hacer negocios, sin que nadie se oponga, ni las instituciones auditoras intervengan en estos actos de corrupción. Un contrato realizado en el 2019, en el que se observa a una empresa de la Ciudad de México, llamada LM3 Consultoría & Comercializadora SA de CV, para la adquisición de drones con tecnología para la búsqueda de personas desaparecidas, muchas de ellas, desde los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y se incrementó en el malogrado gobierno del hoy preso Javier Duarte de Ochoa.

En este contrato, se evidencia la opacidad de la Contraloría General del Estado y el Órgano de la Contraloría Interna, quienes en varias Secretarías como SIOP, SEV, SESVER y ahora SEGOB, se comportan como los monos sabios, no oyen, no ven, ni hablan. En el tema que nos ocupa de la Secretaría de Gobierno, teniendo como titular del Órgano Interno de Control, en la figura de Gisell de Montserrat Domínguez Mendoza, quien se ha convertido en cómplice del Director Administrativo, Raúl Galindo Cabañas, por su comprobada omisión en la revisión y supervisión de las adquisiciones, omitiendo la ley y asignando contratos por la vía directa con precios inflados. Descubrimos que Gisell de Montserrat Domínguez Mendoza es amiga cercana a Raúl Galindo, pues ella suplió a Galindo Cabañas, cuando éste último asumió la titularidad en la Dirección Administrativa. Cabe destacar, que todos los actos de corrupción no se pueden ocultar, si no tienes el apoyo de la Contraloría General del Estado.

La empresa LM3 Consultoría & Comercializadora SA de CV tiene su domicilio fiscal en Hacienda Mazatepec no. 184, en Rinconada Coapa Primera Sección Tlalpan, en la Ciudad de México, teniendo como representante legal a Janileth Carrión Hernández. En su Certificación de Registro de Proveedores del Estado de Veracruz, teniendo vigencia del 29 de noviembre del 2019 al 29 de noviembre del 2020. Interesante que esta empresa es todóloga, pues su objeto social o actividad comercial va desde la venta de materiales y útiles de oficina, así como papelería; materiales y útiles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos; material de Cinematografía y Audiovisual; materiales, accesorios y suministros de Laboratorio y refacciones y accesorios menores de Equipo de Transporte. También, Neumáticos y Cámaras, refacciones y accesorios de Equipos de Cómputo, Material Electrónico, Impreso y Digital, así como de Producción. En ningún momento se plantea la especialidad o tecnología de drones, videovigilancia o afines, ni certificaciones para su venta.

LM3 Consultoría & Comercializadora SA de CV, con el RFC: LCA170404UX1, fue dada de alta en abril del 2017, como se comprueba con la liga: https://efirma.com/directorio/organizaciones/LCA170404UX1.             Buscando, actualmente esta empresa es proveedora del Gobierno de Morelos, con el número 2166, en el rubro de “Otros intermediarios de comercio al por mayor”, como se observa con la liga de la página oficial del Gobierno Estatal: https://compras.morelos.gob.mx/sites/compras.morelos.gob.mx/files/P.%20de%20Proveedores/PROVEEDORES%20lista.pdf.  Cabe destacar que en el número 2431 se localiza la empresa VAL AEROESPACIAL SA DE CV, la cual, hemos advertido de estar involucrada en anomalías y facturas por servicios a aeronaves apócrifos en la Dirección de Aeronáutica Civil de Veracruz, bajo investigaciones comprobatorias y ahora, también VAL AEROESPACIAL les da mantenimiento a las aeronaves del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Observando la factura 0004, dirigida a la Secretaría de Gobierno de Veracruz, se hace una descripción detallada de varios drones y otros aditamentos tecnológicos, por el total de $3 millones 852 mil 932 pesos con 16 centavos y emitida el 30 de noviembre de 2019. Curioso, que primero facturaron y luego, el 22 de enero del 2020, se realizó la entrega oficial, bajo minuta, en la recepción de estos “vehículos aéreos no tripulados (Drones), consistentes en radares y una cámara para servicios, tecnología y operación de acciones de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en territorio veracruzano, coordinadas por la Comisión Estatal de Búsqueda, que pertenece a la Secretaría de Gobierno, teniendo como titular a Eric Cisneros Burgos.

No debemos perder de vista que la empresa LM3 Consultoría & Comercializadora SA de CV se le adjudica este contrato de forma directa y emitiendo la factura a la media noche del 30 de noviembre, bajo una urgente cantidad de $3 millones 852 mil 932 pesos con 16 centavos. Y nos indican ser la serie “S”, cuando en realidad, sólo ha emitido cuatro facturas, mostrando muchas inconsistencias, aprobadas por Raúl Galindo Cabañas y aceptando el titular de la SEGOB, Eric Cisneros, para que se facturara antes de ser entregados estos costosos equipos. Algo que en el protocolo administrativo gubernamental no es aceptado.

Si bien no es procedente, en este Gobierno Estatal de MORENA, vía la SEGOB, quien apoyó para que la empresa LM3 recibiera el pago de los Drones antes de la fecha de emisión de la factura y sin aún haber entregado los equipos, ni tampoco y ser muy importante esto, haber capacitado a los operadores y sin Fianza de Cumplimiento… Y como ya lo habíamos advertido, ser hasta el día 22 de enero del 2020 que se entregaron mediante Acta. Lo imperdonable, es que Raúl Galindo y el Secretario Eric Cisneros recibieron el 30 por ciento de moche o soborno, entregado por la misma empresa, cuando a ésta se le hizo la transferencia bancaria.  $1 millón 170 mil pesos a la bolsa de estos dos “honestos” funcionarios de Cuitláhuac García, quien tolera, apoya y calla actos de corrupción en ésta y muchas Secretarías. Sólo le recordamos a “Cuic” que puede correr la misma suerte que Javier Duarte y pisar la cárcel en un futuro.

Y si esto le sorprende, existen más anomalías. La empresa LM3 Consultoría & Comercializadora SA de CV consiguió su alta como proveedor del Estado de Veracruz, el 29 de noviembre del 2019, sin embargo, empleados de SEFIPLAN aseguran que el alta como proveedor, en realidad fue el 5 de diciembre, pero se la dieron con fecha retroactiva para no levantar sospechas. “A todo este tipo de movimientos por debajo del agua, motivaron el festejo por parte de la empresa LM3 y Raúl Galindo Cabañas para irse a festejar por la firma del contrato a conocido restaurante de carnes y tacos en la calle Zaragoza, en el centro de Xalapa”, nos comenta la fuente.

Increíble que José Luis Lima Franco trabaja con el enemigo, ya que sus colaboradores, en este caso el Jefe de Departamento de Consolidación, Registro y Evaluación de las Adquisiciones, el LCC Guillermo Arturo Álvarez López, le hace su registro de alta a la empresa en mención, con fecha retroactiva para apoyar al Secretario de Gobierno Eric Cisneros, mismo, que hace poco tiempo Cisneros Burgos había persuadido al Gobernador Cuitláhuac García para destituirlo.

Y ustedes se preguntarán qué uso se les dio a los costosos drones, bueno pues estos aparatos de alta tecnología hasta el cierre de esta entrega siguen en sus cajas y sin usarse, sin saber cómo se manejan, desconociendo si sirven o no. Preocupante que los operadores no están capacitados, como lo exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante certificación y sus respectivos pagos de derechos y exámenes médicos a los posibles operadores de drones para la búsqueda de personas desaparecidas.

Por último, es indignante, que en el 2018, Cuitláhuac García había fijado como eje central, todo el apoyo a la búsqueda de miles de ciudadanos desaparecidos en Veracruz. Y muchas familias creyeron en él. Hoy, con una inversión de casi $3 millones 900 mil pesos, estos aparatos tan importantes están en desuso y guardados, sin que se puedan utilizar. Y la empresa LM3 Consultoría & Comercializadora SA de CV además de no tener el perfil para la capacitación, ni orientación para su uso, se prestó a esta literal tranza y entregar el 30 por ciento de ganancia al Secretario de Gobierno, el terrible y cínico Eric Cisneros. Y dejamos una liga, publicada el 29 de enero del 2020, presumiendo de esta inversión y hasta el audio de esta farsa, apoyada por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. http://www.veracruz.gob.mx/2020/01/29/se-fortalece-la-comision-estatal-de-busqueda-con-equipo-tecnologico-para-mejores-resultados/

Dudas y comentarios: [email protected]

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: