La inconformidad de los médicos del Hospital General de Veracruz por la llega de médicos cubanos

Hasta 6.2 millones de dólares pagó gobierno de AMLO al de Cuba por los servicios de médicos cubanos inexpertos, AMLO financia al socialismo
- en Opinión

A través del Instituto de Salud para el Bienestar, el que sustituyó al Seguro Popular, el Gobierno Mexicano contrató a 585 médicos cubanos para ayudar al sector salud en las tareas de combate del Covid-19, con una erogación de 6 millones de dólares, algo así como 132 millones de pesos.

Médicos mexicanos han manifestado su rechazo a esta iniciativa argumentando que los ha relegado y privilegiando a los cubanos. En vez de invertir ese dinero a la capacitación y contratación de connacionales o destinarlo a insumos y medicinas que no tienen para atender a los enfermos graves del nuevo virus.

Cuba es uno de los pocos países comunistas del mundo y desde hace años padece de una crisis económica profunda principalmente ocasionada por el bloque económico que le ha impuesto Estados Unidos por lo que busca de todas las formas posibles allegarse de recursos económicos y es precisamente el cobro de servicios médicos en el extranjero, una de ellas,  tanto que se ha convertido en su principal fuente de ingreso de divisas, ahora que el turismo se desplomó.

Y tomando en cuenta la experiencia en trabajos comunitarios de los médicos cubanos y la oferta de servicios, varios países contratan a esos profesionales de la salud. Cuba cobra al mes alrededor 7 mil dólares por el servicio en el extranjero de uno de sus médicos. El médico solo recibe de esa cantidad 200 0 300 dólares al mes como es el caso de los 72  médicos que llegaron al Hospital General del Puerto de Veracruz. En Cuba el salario es de alrededor de 100 o 120 dólares al mes.

Hemos preguntado a médicos residentes de ese hospital cuál es la molestia con los médicos cubanos que llegaron hace apenas una semana y estas son sus explicaciones entendibles:

La principal molestia es que el gobierno mexicano dijo que eran especialistas y no lo son, son médicos generales que están atendiendo a enfermos de Covid19 por lo que tiene que ser asesorados en  todo momento por los médicos veracruzanos. Si bien están en las 3 áreas Covid del hospital, no los dejan solos y tienen que estar acompañados en todo momento por los especialistas.

Los médicos cubanos tiene experiencia en trabajo comunitario, en materias básicas e investigación pero no en atención hospitalaria por lo que no se saben manejar en un hospital tan amplio y complicado como el General de Veracruz y sobre todo en atender a enfermos de una nueva enfermedad.

Fueron capacitados para atender enfermos de Covid19 dos semanas, mientras que a las enfermeras, médicos y especialistas de ese hospital y del resto de los hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz solo les dieron un día de capacitación. Y esto se entiende porque no son especialistas si no médicos generales sin ninguna experiencia en atender enfermos de Covid19 .A los médicos veracruzanos solo los capacitaron en cómo evitar el contagio del Covid19 mientras atienden a los enfermos.

Tiene más horas de descanso, turnos de 24 por 48 horas como se le conoce. Es decir trabajan seis horas seguidas y descansan seis horas y así hasta completar las 24 horas y después descansan 48 horas completas.

Los médicos locales están molestos también porque en estos momentos de crisis, (porque han acondicionado 3 áreas Covid19 completando 75 camas), necesitan especialistas y no médicos generales. Y se preguntan ¿por qué no contrataron a los cientos de desempleados veracruzanos médicos generales?. Porque los veracruzanos iban a generar antiguedad y después exigirían quedarse a trabajar de planta. De hecho tras el anuncio de que el gobierno mexicano contrataría a personal médico para atender a pandemia a ese Hospital solo contrataron a siete entre enfermeros y médicos.

Recordemos que por disposición del Gobierno Federal los empleados de gobierno mayores de 60 años o con alguna afectación crónica como hipertensión y diabetes se fueron a sus casas por ser un factor de riesgo, desde hace ya casi tres meses  por lo que en el Hospital Regional de Veracruz se quedaron sin el 35 por ciento del personal. Y por eso están pidiendo que regresen a trabajar. No querían a personal que en todo momento los estuvieran asesorando y guiando como a los cubanos.

Otra molestia es que a estos médicos cubanos los están capacitando y están acumulando experiencia pero terminando la contingencia  van a regresar a su país mientras que a los galenos locales desempleados los ignoraron.

Ahora se entiende por qué el IMSS y el ISSSTE no quiso a los médicos cubanos: porque no tienen experiencia y los tenían que capacitar,  andarlos trayendo a todos lados como recién egresados de las escuelas de medicinas. Por eso los enviaron a los hospitales de los servicios de salud de los estados, donde no hubo oposición y si imposición.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: