24 reporteros han sido asesinados del 2010 a la fecha y 6 están desaparecidos, la CEAPP un fracaso: comunicadores en protesta

Plumas Libres

Por Nicolás  Cruz Hernández/

Xalapa Ver.- Este día en  plaza Lerdo, periodistas, fotoreporteros realizaron una manifestación para exigir un alto a la agresión y libre expresión de los reporteros, luego del artero homicidio del reportero Julio Valdivia del Mundo de Córdoba.

En entrevista la periodista a Norma Trujillo Báez de la organización Reporteros A Pie, dijo que desde el 2010 a la fecha se han registrado 24 casos de reporteros que han sido asesinados en el Estado de Veracruz y seis desaparecidos y en ninguno hay resultados en investigación.

Señaló que lo que se debe exigir en cualquier caso, aunque no sea nuestro compañero directo o no lo hallamos conocido físicamente, dejó trabajos y por lo que dicen compañeros de la región es que es una zona muy peligrosa para ejercer el periodismo y lo están ejerciendo son las condiciones necesarias.

«Ha fallado la protección en el Estado de Veracruz, no hay política pública que esté funcionando porque a partir de que se crea la Comisión Estatal de Protección y Atención a Periodistas (Ceapp), Siguen los asesinatos cuando debió haber disminuido.”

Comentó, que le falta capacitar más a los periodistas en torno a la protección e inseguridad que dan los temas., “ya sabemos que estamos en un estado donde la violencia es muy grave las regiones tienen sus particularidades y es lo que no se ha hecho. Por ejemplo de llegar a esas regiones hablar con los compañeros de que es el riesgo”.

Se están dando capacitaciones de otros temas que “creo yo como periodista tenemos que capacitarnos siempre, que es necesaria esa capacitación pero en lo elemental se está dejando a un lado por eso vemos desde mi punto de vista un fracaso en la CEAPP.”

Sobre si lo que pasa es también responsabilidad de los empresarios de los medios de comunicación.

«Porque desde 2009, que empieza haber asesinatos contra periodistas., casi ningún medio a dado capacitación a sus trabajadores de cómo protegerse, lo más elemental no».

«Muchos compañeros con los que he platicado no saben, tienen dudas y sobre todo el medio no les brinda ese tipo de herramientas tiene responsabilidad tanto en las condiciones precarias que nos tienen, como en la cuestión de seguridad y protección», dijo Norma Trujillo.

Concluyo diciendo que no han cambiado las condiciones en Veracruz, para los periodistas, ya hay tres casos de compañeros asesinados en el gobierno morenista de Cuitláhuac García, agresiones contra periodistas, y las transiciones de gobierno no ha mermado la violencia contra los comunicadores.

Eso es grave y reiteró que mientras no exijamos a la Fiscalía resultados la impunidad va a generar más violencia y continuaran los casos. Si nosotros logramos que la fiscalía realmente proceda en los casos, podríamos estar hablando que habría una disminución de violencia contra periodistas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *