Ojos que no ven

Felipe Calderón Hinojosa no recibió el registro de México Libre por parte del INE

Reza la canción de Maluma: “Yo no lo hago, cuando tú estás en frente (no)/Porque si tus ojos no lo ven (no, no) /El corazón no siente (no, no)”.

Maluma, hoy en redes, tras el baile de Denise Dresser emulando a las mañanitas de Vicente Fox, ambos para recabar fondos, a través de la aplicación CLIP, oscuro receptor de donativos al Felipe oscurecido.

DIEZ DIAS DE OCTUBRE: ¿QUÉ SERÁ?SERÁ?

Mientras la misteriosa estrategia ceñida del INE para congraciarse con el TEPJF despierta sospechas. De acuerdo con la denuncia del académico y jurista John Ackerman, quién aseguró “que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, crearon -un juego realmente perverso- al votar en contra del registro de México Libre como partido político. A través de Twitter, manifestó que los argumentos del órgano electoral con los argumentos ofrecidos en contra de México Libre parecen diseñados para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revierta la decisión. Hay evidente plan con maña”.

Mientras Lorenzo Meyer enfatiza en su Twitter “Lo sorprendente no fue la negativa del INE a concederle el registro al partido imaginado por Felipe Calderón, lo sorprendente es que ese instituto haya llegado a considerar seriamente la posibilidad de concedérselo”.

Ratificado por Pedro Vázquez González, representante del PT en el Instituto Nacional Electoral (INE), quién señaló que las autoridades de México deben estar alertas para detectar el uso de recursos de procedencia ilícita,  obtenidos por el exfuncionario  detenido en Estados Unidos por cargos que incluyen el trasiego de droga, como titular de seguridad pública en el gabinete de Felipe Calderón Hinojosa: “Lo que más me preocupa es la presencia de Felipe Calderón y la corriente que encabezan él y Margarita, de dudosa reputación, sobre todo por lo último que acaba de suceder con la detención de García Luna, que son lo mismo. Nos preocupa que dinero del narcotráfico y del crimen organizado, de manera subliminal, no abierta, aparezca en este nuevo partido” (Proceso).

El Instituto Nacional electoral (INE) ya notificó a la organización civil México Libre que no le fue aceptado su registro como partido político nacional, ahora queda la espera de la resolución del TEPJF.

“Que será…será, lo que sea… será” nos deleitaba Doris Day en el filme de Alfred Hitchcock, cual será el destino final de México Libre, opción releccionista del Calderón empequeñecido en la primera semana de octubre, cuando el Tribunal Electoral de la federación desprenda el último pétalo de la margarita, en el sí o no.

PELIGROSA INCURSION OPOSITOR

Pasiones encontradas del Proyecto que no termina de nacer y un viejo régimen que no acepta morir.

Jorge Zepeda Patterson en su columna de El País, describe que “El ascenso al poder de Andrés Manuel López Obrador y su convocatoria de primero los pobres evitó, el riesgo inmediato que representa la rabia acumulada de vastos sectores que se sentían marginados por el modelo político y económico seguido por gobiernos anteriores. …El México más próspero y las élites afectadas por López Obrador, están decididos a dar la batalla. Se neutralizó la posibilidad de un estallido social, pero eso podría haber dado paso a una eventual resistencia-rebelión de las clases medias y altas, con resultados impredecibles…La toma de grandes presas por agricultores de Chihuahua  puede provocar una crisis entre México y Estados Unidos, la ocupación por tiempo indefinido de la CNDH por activistas y padres de las víctimas, el cisma en la CONAGO de 10 gobernadores de oposición formados en bloque, las manifestaciones domingueras de inconformes que protestan subidos de sus carros. Son acciones distintas y obedecen a su propia lógica, pero en conjunto revelan el brote de una resistencia creciente al gobierno de la 4T”. (Jorge Zepeda Patterson. El País).

En el caso Chihuahua se cita al senador panista Gustavo Madero como uno de los que convocaron a agredir la Guardia Nacional para tomar la Presa La Boquilla en Chihuahua, mientras el diputado local del PAN, Mario Mata, instigó la agresión contra elementos de la GN, ya había sido acusado de autorizar un proyecto inmobiliario de 700 millones de dólares con lago privado, durante su gestión como alcalde de ciudad de Delicias.

Javier Corral arremetió contra el gobierno federal por el acuerdo binacional, que data de 1944, signado en el periodo de Ávila Camacho, para compartir el agua nacional con Estados Unidos. Lo que no reconocen los tres políticos panistas es que, en anteriores gobiernos estatales, del PAN y del PRI, el agua destinada a las comunidades de Chihuahua se beneficiaba a grandes centros inmobiliarios, proyectos industriales, ambos en control de esos partidos y de ceder el vital liquido a empresas trasnacionales como Coca-Cola y Pepsi-Cola para el consumo masivo, en botellitas mas caras que la leche. Estos intereses se ventilan al inicio del proceso electoral del 2021, en el que el PAN tiene grandes riesgos de perder la gubernatura, el control de su legislatura local y muchos de sus ayuntamientos. El PANPRI evidentemente lleva agua a su molino y confronta a los ciudadanos de a pie contra las fuerzas de seguridad, mientras ellos aguardan su destino en elecciones para reforzar su voracidad acostumbrada.

Otro de los casos recientes ha sido la movilización de sectores sociales con fines adversos a la 4T que comienzan a multiplicarse, como la toma del CNDH con toda la destrucción de instalaciones y expedientes por un grupo de feministas relacionadas con las diversas agresiones en pintas de monumentos públicos. Recientemente se tomaron instalaciones en las oficinas de seis de las Comisiones de Derechos Humanos en distintas entidades. Acciones que van subiendo de tono. La justicia en la mano de madres con todo el derecho por la desaparición de sus hijos e hijas, pero incrustadas las “anarquistas” con fines identificados en los distintos actos vandálicos.

La salida de 10 gobernadores de la CONAGO es en realidad una acción de sobrevivencia, ante el desastre del 2021 que se les avecina a esas diez entidades gobernadas por PAN, PRI, PRD, y MC, según mediciones de opinión dan holgadamente el triunfo de Morena en todas ellas. Las únicas que Morena, no alcanza mayoría son Querétaro y Yucatán que están fuera de esos “diez en el patíbulo”.

“La protesta de esta oposición no alcanzará para cambiar las cosas por lo pronto, pero sí para hacerle la vida imposible al gobierno y en esa medida a todo el país. Nos espera un largo y desgastante camino a las elecciones del próximo año. Después, veremos” (Jorge Zepeda Patterson).

La próxima semana: Operación Berlín, Taibo II y Krause-Aguilar Camín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: