La CEAPP como botín político

- en Opinión

Desde su creación en el sexenio nefasto de Javier Duarte de Ochoa, la CEAPP (Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas), siempre ha sido controvertida. Única en el país y en el mundo para “proteger a los periodistas”, Duarte la creó para atajar las críticas internacionales por el constante e imparable asesinato de compañeros comunicadores.

Duarte se quería deslindar de la “protección” del ejercicio profesional de los periodistas, sabía perfectamente que no podía detener el asesinato de compañeros ni mucho menos protegerlos de su gobierno criminal y delegó a la Comisión ese propósito. Ya no era el secretario de Gobierno, ni muchos menos él quien atendería las agresiones y asesinatos de comunicadores.

Pero tampoco la CEAPP pudo frenar las agresiones y asesinato de comunicadores porque Duarte y sus diputados no le dieron facultades para apercibir a los funcionarios y dependencias que agredían o a la Fiscalía por no investigar y sancionar los contantes asesinatos. En su lugar creó una defensoría pública de los periodistas, una especie de institución que acompañaría y asesoraría a los reporteros agredidos a presentar su queja ante comisiones de Derechos Humanos o denuncia correspondiente por las agresores. Algo así como un ente estatal en defensa de los derechos de los comunicadores pero con presupuesto gubernamental.

Con la ayuda de la ex presidiaria, Gina Domínguez coordinadora de Comunicación Social de su gobierno, Duarte creó un ente burocrático: nueve comisionados que deberían representar a los periodistas de todo Veracruz , al sector académico y al jurídico y un secretario Ejecutivo al que le dio todas las facultades operativas y manejo de presupuesto. Se convirtió en una nueva agencia de colocaciones del poder en turno, pues puso a comunicadores sumisos a su poder y que obvio, no representaban a nadie y como secretaria ejecutiva colocó a Namiko Matzumoto Benítez que convirtió a la CEAPP en un nido de aviadores y sobornos para reporteros consentidos.

Con la llegada del PAN al gobierno de Veracruz, a consecuencia del voto de castigo de la población contra el gobierno priista de Duarte, los vientos de cambio también empujaron la llegada de Jorge Morales Vázquez a la secretaría ejecutiva de la CEAPP. Un reportero comprometido con la libertad de expresión pero nuevamente impusieron como consejeros a comunicadores sumisos al poder de Miguel Ángel Yunes Linares , que no representaban al gremio periodístico. Jorge Morales quiso impulsar cambios legales en la CEAPP para que no solo fuera un órgano defensor de los derechos humanos especializada en libertad de expresión si no que tuviera facultades de ley para apercibir o recomendar a las instituciones que vulneraran el trabajo periodístico o no castigaran las agresiones y asesinatos de comunicadores.

Pero los intereses de gobierno y los comisionados no lo dejaron, le pusieron piedras en el zapato o simplemente lo dejaron solo porque lo único que hacían eran ir a cobrar sus cheques cada quincena. Así que Jorge Morales hizo lo que pudo: defensoría de más de 60 casos de periodistas agredidos por año, ofreciendo cursos de capacitación a reporteros a través de sus amigos periodistas y sacando del estado a uno que otro comunicador amenazado de muerte. Su carácter retraído y obsesivo de querer hacerlo todo, por desconfianza o soberbia, lo fue dejando cada vez más solo, al grado de que actualmente la CEAPP no informa de las acciones de apoyo a los agredidos. Vaya paradoja de un comunicador.

El próximo 20 de diciembre por ley, el secretario ejecutivo y los nueve comisionados (Incluyendo la presidenta) cumplen su periodo de cuatro años pero pueden reelegirse. Desgastado políticamente y agotado, Jorge Morales no buscará la reelección, mientras que los comisionados aunque lo quieran, no creo que el gobernador vuelva a proponerlos para otro periodo de cuatro años, simplemente porque tienen el sello de haber llegado durante el gobierno panista y no porque hicieron algo significativo en cuatro años.

Como es costumbre, el que impondrá a los 9 consejeros y al secretario Ejecutivo será el inefable secretario de gobierno, Eric Cisneros como lo  hizo en el IVAI y como ha caracterizado a la 4T Veracruzana. Ya se manejan varios nombres de periodistas y otros que se están apuntando. El sello de la inexperiencia, el botín político, el amiguismo y la prostitución política se impondrá.

Pese a que algunos voces se han pronunciado por la desaparición de la CEAPP este gobierno no lo hará, no porque quiera ahorrar recursos, si no porque la CEAPP le quita el trabajo que deberían hacer la Secretaría de gobierno que como sabemos no resuelve ningún conflicto social.

La situación de los periodistas, con un presidente como AMLO que ataca a la prensa y fustiga a los periodistas críticos, es cada vez más critica. En Veracruz tres periodistas han sido asesinados en el gobierno morenista de Cuitláhuac García: Julio Valdivia Rodríguez, corresponsal del Mundo de Córdoba en Tezonapa. María Elena Ferral de Alcalor Político en Papantla y Celestino Ruiz Vázquez del Gráfico de Xalapa en la zona de Actopan  y tan solo en lo que va del año la CEAPP ha acompañado a 83 periodistas que han recibido agresiones.

Así que lo menos queremos es otra CEAPP como agencia de colocaciones y de sobornos a reporteros como en los tiempos de Javier Duarte y que la 4T Veracruzana copia.  Lo que queremos es una comisión fortalecida, un secretario ejecutivo que promueva entre los diputados una reforma a la ley para que a la CEAPP se le amplíen las facultades. Comisionados que realmente representen al gremio de todo Veracruz, que trabajen, que acompañen a los reporteros agredidos a presentar denuncia, que hagan trabajo político con los diputados para cambiar leyes, que alcen la voz cuando un compañero sea asesinado o amenazado, que velen por la viudas o huérfanos de las voces silenciadas, que presionen a la fiscal sobre los avances en las investigaciones ministeriales de las decenas de periodistas veracruzanos asesinados en los últimos diez años.

Ya basta de frivolidades, de choferes que acompañen a los comisionados, de hoteles caros, de potajes en restaurantes de lujo, de utilizar las redes sociales para criticar de otros temas pero que ignoren las agresiones a periodistas, de solo calentar el asiento o de vetar temas que critiquen al gobierno en turno como caracterizaron a los actuales comisionados.

Por ahí varios comunicadores han propuesto a Israel Hernández actual proyectista de la dependencia como próximo Secretario Ejecutivo de la CEAPP y yo me sumo a esa  ropuesta. Es un periodista con experiencia en defender y acompañar a los compañeros y comprometido con la libertad de expresión y el derecho a ser informados.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: