CDMX:- INFOBAE.COM/ Un juez federal canceló de manera definitiva la orden de aprehensión declarada el 13 de agosto de 2016 en contra de Santa Bartolo Acuña y Miguel Ángel Vázquez Nieva.
Fueron identificados por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) como cómplices del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte: dentro de la causa penal donde éste recibió una sentencia de nueve años de cárcel.
Un juez rechazó ampararlos, en enero de este año, contra la orden de captura por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Argumentó que la orden cumplía con todos los requisitos y que existían los datos de prueba suficientes en su contra, reportó Milenio este martes.

No obstante, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó la sentencia y otorgó a Bartolo Acuña y Vázquez Nieva la protección de la justicia.
Después de la decisión, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, emitió un nuevo pronunciamiento donde negó, dentro de la causa penal 97/2016, la orden de aprehensión a la ahora Fiscalía General de la República.
Vázquez Nieva, un ex comisario ejidal, y Bartolo Acuña, contadora, laboraban como accionistas de la empresa Terra Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios. Ésta, de acuerdo con declaraciones de la PGR, funcionaba para triangular recursos del gobierno de Veracruz: se simuló la compra y venta de terrenos por 439,662,979 de pesos en la entidad federativa de Campeche.

La titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola, confirmó la condena en mayo de este año de nueve años de prisión al ex gobernador, dictada el 26 de septiembre de 2018. Duarte se declaró culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
En septiembre de este año el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México rechazó otorgar a Javier Duarte la suspensión del cargo de desaparición forzada que el ex gobernador enfrenta. Duarte tiene una orden de aprehensión por la desaparición del policía David Lara Cruz en Xalapa.
En julio, Javier Duarte presentó una solicitud de amparo que lo protegiera de cualquier nueva orden de captura en su contra. Actualmente, el ex gobernador de Veracruz está preso en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México.
La desaparición de David Lara Cruz es un caso de 2016, cuando Duarte aún era gobernador de Veracruz. Lara Cruz era un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el 11 de enero de ese año acudió a las instalaciones de la policía en Xalapa y fue privado de la libertad por elementos de seguridad pública de Veracruz.
Comentarios