Veracruz, Ver.- Sin más motivo aparente que el negarse a firmar un recibo de nómina con varias irregularidades una treintena de trabajadores del Acuario de Veracruz fueron retenidos durante cuatro horas en las instalaciones del Acuario de Veracruz por personal directivo que preside Jaime Rivero Mantecón.
Fueron más de 30 trabajadores quienes al filo de las 15:00 horas del jueves, intentaron retirarse pero fueron impedidos por directivos del Acuario quienes exigieron que para poder permitirles salir debían firmar sus recibos de nómina.
Y es que la negativa de los más de 30 trabajadores a firmar vino porque comenzaron a notar una serie de irregularidades en sus papeletas de pago, las cuáles al ser firmadas de conformidad entonces implicarán repercusiones en su historial laboral y puede incluso ser motivo de despido sin que los trabajadores puedan acudir a la ley para defenderse.
A nombre de los trabajadores la empleada Argentina López expresó que desde las 15 horas en que les impidieron su salida fue hasta las 19:00 horas que les permitieron marcharse, fueron cuatro horas de tensión en donde hubo inconformidad de parte de los trabajadores por la postura de los directivos.
Los querían obligar a firmar su recibo de nómina con un total de cuatro faltas en u mes todos los empleados, les fueron puestas dos faltas por quincena las cuáles ellos no reconocen pues dice que han estado acudiendo con normalidad a laborar después de haber vuelto del confinamiento.
Éstas cuatro faltas en cada trabajador dejaron en claro que no lo aceptarían puesto que ello repercute directamente en su pago y con un determinado número de faltas ellos podrían ser despedidos sin derechos.
“Con tres faltas hasta nos pueden anular el contrato, aportes al seguro social, al Infonavit, pedimos que se nos respeten nuestros derechos laborales y cómo nos negamos a firmar se nos prohibió salir de las instalaciones, nos tuvieron retenidos desde las tres de la tarde”.
Dijeron una vez que les permitieron salir que este viernes irían a laborar con normalidad porque necesitan el trabajo solo están exigiendo al consejo de administración que se les respeten sus derechos laborales y no se atente contra su historial laboral.
En el acuario siempre a pasado lo mismo. No trabajen ahí.