Veracruz, Ver.- El Presidente de la Sociedad J. Reuben Clark (abogados pro bono) Gibrán Alberto Pérez González alerta a la población para no dejarse engañar de algunos despachos de cobranza que utilizan métodos de amedrentamiento a los deudores y por la temporada decembrina que reciben aguinaldos y bonos la cobranza los amenaza con embargarlos entrando a su casa sin consentimiento de los deudores.
“Quisiera compartir y alertar a la ciudadanía con respecto a los citatorios que están llegando a los domicilios de los deudores de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín que tienen algún crédito personal o dinero que hayan solicitado en préstamo a través de alguna institución financiera”; dijo.
También les están haciendo el mismo método a personas con deudas por créditos de vivienda o cualquier persona que haya solicitado algún crédito, se están presentando excesos con despachos que son contratados por las empresas que tienen el pasivo.

“Estos excesos son en el sentido de que amedrentan, amenazan, hostigan a los deudores y esas prácticas son totalmente contrarias a derecho, a la ley y están totalmente fuera de un procedimiento judicial propiamente dicho y ellos se extralimitan en sus funciones como entidades o despachos extrajudiciales”.
Menciona que ya con la modificación a la ley se habían cesado de los hostigamientos pero ahora algunos despachos de cobranza se escudan en el anonimato para acosar y asustar a los deudores aun a costa de su propia salud.
“Hemos comprobado casos en los que personas enferman porque los están presionando y amenazando, imaginemos que llega un documento a un deudor que dice tiene tres días porque van a llegar con un cerrajero, con un actuario del juzgado, que van a llegar con la policía, con un camión de mudanza y van a sacar todas las cosas a la calle y se van a llevar los electrodomésticos de la casa, los enseres, la computadora de los hijos etc.”
Ya se han enterado de varios casos en que les dejan documentos “falsos” a los deudores donde viene fecha, hora y supuestos detalles de cómo van a llegar a dejar a la persona sin sus bienes, pagando hasta cinco veces la deuda más miles de pesos de gastos.
La persona que mantiene el adeudo no sabe y pregunta si es procedente, son solamente amenazas pero quien tiene acceso a un asesoramiento legal sale adelante pero quien no, esos despachos dijo se dan su agosto en Diciembre, dijo.
Algunos de estos despachos extrajudiciales de entidades financieras van tras el recurso de algunos deudores que les puedan dar en sus trabajos la gente les da ese dinero a los despachos de cobranza por una deuda de 15 o 20 mil pesos que no va a solucionar nada, ni va a servir para disminuir la deuda; en cambio se van a quedar sin lo necesario para empezar el año con esa deuda y sin dinero para su familia.
“Nosotros siempre les indicamos que acudan con sus abogados asesorarse o sino tienen nosotros en la Sociedad J.Reuben Clark podemos asesorarlos de manera gratuita para que no caigan en el engaño o también pueden acudir a la Conducef que está en Palacio Federal en avenida cinco de mayo por el teatro de la Reforma”.
Conducef hace unos años hizo un programa que se llama Redeco que es el registro del despacho de cobranza es un sistema electrónico que tienen los despachos de cobranza, la entidad financiera y el deudor con la propósito de requerir extrajudicial la deuda así como negociar y reestructurar los créditos.
Una de las opciones es denunciar al despacho que está amenazando al deudor al número 01-800 de Conducef o acudir a las instalaciones de la Sociedad J. Reuben Clark en calle Valencia No. 154 entre Juan de Dios Peza y Flores Magón Col. Zaragoza.
Comentarios