Ciudad de México. (La Jornada). Josefina Echánove no sólo fue reconocida como una actriz “inteligente y enérgica” o “digna representante de la mujer mexicana dentro o fuera de los escenarios”, sino que en su prolífica trayectoria trabajó con Jane Fonda, Anthony Quinn, Gene Hackman, Gregory Peck o Emilio El Indio Fernández.
Este martes, su hija la cantante María del Sol, difundió en redes sociales el fallecimiento de la actriz a los 92 años de edad. “Hoy, Doña Josefina Echánove… La reina madre… Descansa”. También le sobreviven sus hijos Alonso y Peggy Echánove.
Su biografía refiere –según un comunicado– nació el 21 de julio de 1928, en Nueva York, Estados Unidos, y desde joven llegó a radicar a la ciudad de Guanajuato, donde inició su carrera en los Entremeses Cervantinos, antecedente del Festival Internacional Cervantino; luego radicó en la Ciudad de México para estudiar periodismo en la Universidad Femenina de México y, después, danza con Ana Sokolov, Guillermina Bravo y Ana Mérida, entre otras figuras de la época.
Participó en montajes como La fiera del Ajusco, de Víctor Hugo Rascón Banda, y Yerma, de Federico García Lorca, “en la cual el crítico Armando de Maria y Campos calificó a la intérprete de actriz inteligente y enérgica”.
Su trayectoria en el séptimo arte incluye más de 40 cintas, como El hombre de los hongos, de Roberto Gavaldón; Estas ruinas que ves,de Julián Pastor; A fuego lento, de Juan Ibáñez; El secreto de Romelia, de Busi Cortés; Gringo viejo, de Luis Puenzo; Cabeza de Vaca, de Nicolás Echevarría; Perdita Durango, de Álex de la Iglesia, y Morirse en domingo, de Daniel Gruener.
Además de Santitos, de Alejandro Springall; Por tu maldito amor, de Rafael Villaseñor Kuri y Serpientes y escaleras, de Busi Cortés. Sus actuaciones en las dos últimas, le valieron la nominación al Ariel en la categoría de Mejor Actriz de Cuadro en 1991 y 1993, respectivamente.
En telenovelas intervino en más de 19, entre las que se recuerdan Corazón salvaje, Rubí, La dueña, Cañaveral de pasiones o Cuna de lobos; además fundó el grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato.
En un comunicado se compartió: “A todos nuestros amigos de los medios de comunicación, agradecemos sus muestras de cariño, el respeto, el espacio para familia y amigos cercanos en estos momentos tan difíciles”.
Se puntualizó: “Nos daremos tiempo para recuperarnos de esta gran pérdida esperando pronto retomar nuestras actividades públicas. Agradeciendo siempre a Dios por sus oraciones y por la vida de la primera actriz Josefina Echánove”.
El Instituto Mexicano de Cinematografía, publicó en sus redes sociales: “Josefina sigue en nuestras pantallas”. Nos despedimos, continúo el mensaje, de una presencia fundamental de nuestro cine. Ella participó en importantes largometrajes como Cabeza de vaca o Estas ruinas que ves.
Comentarios