Actopan, Ver.- Desde la noche del 24 de febrero y hasta el 26 de febrero del presente año, defensores y pobladores de la comunidad de La Mancha, en Actopan, Veracruz, han sido hostigados por personas armadas a bordo de un vehículo, denunció la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos. Por ello exigieron la presencia inmediata de la Guardia Nacional.
La Red TDT recordó que a estas agresiones le antecede una disputa por la tierra en el predio de Los Médanos, “que ha llevado a la criminalización de quienes han detentado la posesión continua de estos terrenos por más de 50 años”. El pasado 8 de abril del 2020, la disputa cobró la vida del defensor Adán Vez Lira.
Ante la violencia e inseguridad que viven los miembros de la comunidad, la Red exigió a los tres niveles de gobierno, les garantice la integridad física; esclarecer el asesinato del defensor Adán Vez; y no se criminalice más a los defensores del predio.
Adán Vez Lira, fue asesinado el 8 de abril de 2020 en la comunidad de La Mancha, municipio de Actopan, en Veracruz.
Vez Lira era un reconocido activista ambiental cuya voz y liderazgo habían destacado en diferentes procesos en defensa del medio ambiente en Actopan. Las actividades de conservación en las que participaba junto con otras personas de la zona habían sido reconocidas a nivel nacional como buenas prácticas de manejo ambiental.
La ONU-DH exhortó a garantizar la protección efectiva de las personas defensoras del medio ambiente en el municipio de Actopan, en especial de aquellas que colaboraban con Vez Lira por medio de acciones eficaces y concertadas con ellas.
Hasta ahora el gobierno de Veracruz a través de la fiscalía de Justicia, se ha mantenido totalmente indiferentes para esclarecer este crimen.
Por el contrario, siguen siendo hostigados otros ambientalistas que están solicitando protección de la Guarna Nacional.
Comentarios