Nicolás Cruz/ Xalapa, Ver. – Con un mitin en la Plaza Lerdo, concluyo esta tarde en la capital del Estado, la marcha por el día Internacional de la mujer. Unas mil mujeres en su mayoría jóvenes, se concentraron en las inmediaciones del teatro del Estado, para marchar sobre la Avenida Ávila Camacho, donde el grito de cientos de mujeres se escuchaba como un rugido.
Con gritos al unisonó de “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir, Los niños no se tocan, el que no brinque es polí, Mujer lucha, esta es tu lucha, señor, señora no sea indiferente se matan las mujeres en la cara de la gente, primero las mujeres, luego las paredes».
También portaban carteles con diversas leyendas: “donde está tanta pinche policía cuando nos violan, nos acosan y nos matan, hoy grito, por las que ya no pueden, por las que nos quitaron, Ma, si no me encuentras búscame, existo porque resisto, hoy marcho con mi hija, por mañana no marchar por ella, existo porque resisto, que chingue a su madre el patriarca, mamá no quise hacerte llorar si no estoy de vuelta mañana, continua como si nada importara, una mujer luchando el futuro de todas está cambiando”.
Luego de recorrer Ávila Camacho, las mujeres que participaban en la marcha, tomaron el viaducto para seguir por Zaragoza, al llegar a la esquina donde se ubican las oficinas de la SSP, realizaron pintas, gritando consignas contra elementos de la policía y ahí un grupo antimotines les hecho gas lacrimógeno para obligarlas a retirarse y continuaron su marcha hasta llegar a plaza Lerdo, donde al igual realizaron pintas en paredes de Palacio de gobierno, rociaron aerosol y lanzaron huevos contra elementos policiacos que con vallas resguardaban el edificio.
Al llegar a Plaza Lerdo, donde realizaron un mitin, encendiendo una hoguera en medio de la plaza, quemando pancartas, y cantando himnos feministas y gritando consignas contra el gobierno e intentaron quemar las lonas colgadas de los ventanales de Palacio de gobierno, donde aparecen entre otras, la fiscal general del Estado, la fiscal anticorrupción, la presidenta del congreso, la titular de los Derechos Humanos.
Saldo de la marcha
Dos compañeros reporteros que cubrían el evento, fueron agredidos y golpeados por algunas mujeres que participaban en la marcha, con gritos de no queremos hombres aquí, misóginos, violadores, nos gritaban a los reporteros que cubríamos la marcha.
Además que realizaron pintas en algunos edificios y paredes de casas de la avenida Ávila Camacho, así como en el viaducto, las oficinas de la SSP, una parte de palacio de gobierno, pero no vandalizaron el comercio que se había preparado poniendo protecciones y en otros casos cerrando mientras pasaba la marcha.
Comentarios