Veracruz, Ver.- Reformas al matrimonio y a la identidad de género son los grandes pendientes con la comunidad LGBTI+Q que deberán ser retomados en la próxima legislatura por representantes legislativos emanados de la diversidad dentro de Morena y no por personas heterosexuales quienes en realidad desconocen la problemática grave de crímenes de odio y violación a los derechos de la población de identidad sexual diversa y género; explica Iván Chincoya Durán uno de los fundadores de Morena en el Puerto e integrante de la Diversidad.
Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz –TEV- sentenciara que los Órganos Públicos Electorales determine un porcentaje de candidaturas por vía de elección y mayoría relativa a cada partido político para la elección del seis de Junio próximos.
Chincoya Durán revela que fue él junto a otras compañeras trans de la comunidad LGBTI+Q quienes apoyados por la Secretaría de la Diversidad Nacional de Morena interpusieron un recurso jurídico para que se determinara una cuota específica para la población diversa.
Este martes dio a conocer la estructura de cómo Morena va a realizar las acciones afirmativas para la comunidad LGBTI+Q y lo que hizo el partido fue dar dentro de las primeras 10 plurinominales una curul para la diversidad y luego dos candidaturas que son Papantla y Zongolica también para la diversidad pero será para buscar el voto y hacer campaña.
Morena enviará a una comisión de elecciones para analizar los perfiles y a nivel estado por eso señala que él sí podría cumplir con el perfil de trabajo dentro y fuera del partido para acceder a uno de los tres espacios que ha destinado Morena en la próxima legislatura para la comunidad LGBTI+Q.
Él está dispuesto a que se unan en torno a quienes representen a la comunidad, y dice quiere ser tomado en cuenta ya tiene un bosquejo de trabajo en una diputación pues comenta que se ha venido preparando para esto, concluye.
Ahora lo que sigue dice es ver a quienes les van a dar esas dos candidaturas y la curul pluri, dijo claramente que él aspira a ser tomado en cuenta para alguno de esos tres espacios de Morena a la comunidad LGBTI+Q pues dice Chincoya que ya es justo después de trabajar durante varios años es su momento de ser tomado en cuenta.
“Tenemos que llegar (a diputados) gente de la misma comunidad porque somos los que sentimos realmente la necesidad en carne propia de lo que sufren los demás compañeros; hago un llamado al partido para que tome en cuenta los perfiles de quienes tenemos el trabajo de años, la capacidad y sobre todo la voluntad política”; concluye.
Incomprensible la forma en que se deja pisotear esta gente por la nueva mafia del poder, ahora las bases no tienen oportunidad de contender, pues hay puro familiar de los corruptos de MORENA que actualmente están desgobernando al estado.