Veracruz, Ver.- El Partido Verde Ecologista de México que maneja Fidel Herrera Beltrán a través de su hijo Javier Herrera Borunda, envió como su representante al Organismo Público Local Electoral (OPLE), al ex funcionario priista Ranulfo Márquez, para que sea defensor de su candidato, el constructor, Ricardo Exsome Zapata, que abandera la alianza a la alcaldía de Veracruz junto a Morena y el PT.
Ese personaje es reconocido por ser uno de los mapaches electorales más grandes de la historia del estado, pero, no sólo su fama lo antecede, también ha sido juzgado y lo han encontrado culpable de delitos e intentos de fraudes en elecciones pasadas.
El caso más sonado fue en el 2013 cuando era delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDEDOL) en Veracruz y fue pillado junto a otros priistas que, ahora también están en Morena, tratando de usar los programas federales de asistencia a los adultos mayores para comprar votos.
Todo eso quedó grabado en vídeos y en la prensa nacional se le conoció como el caso de Ladrones de Elecciones, que estuvo a punto de tumbar el llamado Pacto por México que propuso el expresidente, Enrique Peña Nieto.
Ranulfo Márquez alias «Tonicho», no fue detenido como otros de sus cómplices, pero quedó inhabilitado para ejercer un cargo público por un periodo, ahora, regresó y fue acogido con su gente por la Cuarta Transformación con quienes operó abiertamente estas elecciones, de hecho fueron los priístas formados por Fidel Herrera como Javier Duarte, quienes operaron junto con MORENA en esta elección que a todas luces, evidencia muchas irregularidades.
El mapache electoral ahora es el encargado de cuidar los votos de Ricardo Exsome Zapata, candidato de Morena-PVEM-PT, a la presidencia municipal del puerto que asegura que ganó, pese a que el PREP y las actas no le favorecen desde la primera noche de la elección.
Tiene cola que que pisen y ni siquiera lo han inhabilitado de sus malos manejos en administraciones pasadas
Ese sujeto es y siempre a sido un delincuente, corrupto, tonicho, cabeza de lata, alias babalucas! su lugar deberia ser la carcel, es la peor escoria, una basura!
Jajaja ojalá y revienten pero al presidente estatal del Pan, que regaló hasta su diputación federal de Tantoyuca. Solo los Yunes le echaron ganas.