Por Manuela V. Carmona/
Orizaba, Ver.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la zona Orizaba-Córdoba, Luis Cruz Montesinos se pronunció a favor de mantener un presupuesto equilibrado con el fin de atender así de manera correcta el tema de la reforestación y vigilancia en el Parque Nacional Pico de Orizaba.
En entrevista, comentó que esto se debe a que en gobiernos pasados no se determinó de manera adecuada la necesidad de re cubrir nuevamente las áreas verdes de esta área naturales protegida y hubo otros rubros en los se usó el dinero, pero sólo se derrochó dejando fuera este tema tan importante.
Aunado a esto, hubo un recorte al presupuesto y se adelgazó a la nómina de dependencias de gran ayuda para los bosques como fue en la Conafor y en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que de tener 20 personas al frente para atender temas relacionados con la reforestación y cuidado de los árboles, ahora sólo hay unas cinco personas.
“No hablo sólo de la Conanp, sino de todas las secretarías e incluso de los municipios que adelgazan esa parte de la nómina. La Conanp en específico no sé exactamente cuántas personas, pero dejaron de trabajar, precisamente por el adelgazamiento de la nómina, había unas 20 personas y adelgazaron la nómina a 5 personas…vaya es increíble que 5 personas puedan cuidar lo que es un bosque en la parte del volcán”.
Es por eso que dijo que debido a la falta de personal, no se tienen los resultados que uno pueda esperar o que se les pueda exigir a estas personas había en el presupuesto y habiendo todo lo que se tenga.
“Se tiene que ver el tema de la reforestación y evitar la deforestación y en la parte de lo que se tenga que hacer, es muy importante y tiene que ser un presupuesto equilibrado, es lo que hemos peleado mucho, porque tengan un presupuesto adecuado y no hablo nada más de una parte específica”.
Recordó que el Pico de Orizaba es el generador de agua de millones de habitantes de la región y se debe parar la deforestación.
Comentarios