La tercera es la vencida

Para marzo de 2022 puedes salir a sufragar otra vez.

Giovanni Sartori expuso acerca de  la relevancia   del “Concepto de Democracia, que es muy importante  hoy  en  día,  sobre  todo  en  el  entendimiento de que ya han pasado las épocas en que la crítica a la Democracia se veía como  una  especie  de  búsqueda  de  otros sistemas más favorecedores para el común  de  la  sociedad.   El  poder,  como  tal,  no  es  lo  realmente  importante  para  la  Democracia. Lo  relevante  del  mismo  es  su  ejercicio, anticipando  que  la  titularidad  del  poder es  del  pueblo”. 

En base a este principio, lo acontecido en México: elecciones junio 2021, la consulta popular agosto 2021 y la próxima consulta sobre la revocación del mandato  para marzo 2022, ofrecen un panorama alentador acerca del proceso democrático que se vive en nuestro país en la actualidad:

1.- México  acudió a las urnas para elegir a los 500 miembros de la Cámara de Diputados, 15 gobernadores y miles de autoridades locales. Prácticamente la mitad (15) de los 32 estados mexicanos han elegido nuevos jefes del Ejecutivo, Morena logró 11 de las 15 en disputa. En la capital federal, los resultados están atravesados por un muro invisible que divide en dos grupos las 16 alcaldías, siete la oposición. Morena es el partido con mayor representación en 20 de los 30 congresos locales y obtuvo ventaja en la mayoría de los distritos que conforman los congresos locales  y también obtiene el triunfo en mas del 63 por ciento del total de alcaldías que se renovarán en diciembre del 2021.

2.- El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió  los resultados definitivos de la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado: “se registraron 6 millones 663 mil 208 opiniones, lo que significó una participación ciudadana de 7.11 por ciento. Asimismo, 97.72 –6 millones 511 mil 835 ciudadanos– se manifestaron por el SI, mientras 1.54 por ciento por el NO  y  48 mil 878 votos se declararon nulos”. Para los opositores un fracaso para los aliados a la 4T un primer paso hacia la democracia participativa.

3.- “El presidente Andrés Manuel López Obrador retó a sus opositores a reagruparse ante la consulta de revocación de mandato –de marzo de 2022–, tal como lo hicieron en junio pasado en las elecciones constitucionales para tratar de arrebatarle el control de la Cámara de Diputados y del presupuesto, pero no pudieron. “Ahora viene otro desafío, que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo a que voten para que yo me vaya”: AMLO.

La pugna por alcanzar una auténtica y verdadera democracia en México, es influida por los grandes intereses del capital global, del empresariado nacional y de los medios de comunicación coludidos, junto a  ellos  los grupos políticos, partidos, ex funcionarios, dirigentes sindicales, miembros de las organizaciones civiles afines y una población arribista y clasemediera, sumado a  sectores de la sociedad desinformados y manipulados.

Joseph E. Stiglitz, Nobel Economia del 2001: «La idea de que el mercado es eficiente y un motor de competitividad es absolutamente errónea»,  la capacidad de regenerar el capitalismo para acabar con el neoliberalismo que  ha tenido resultados desastrosos  y argumentó el alto precio que se paga por la desigualdad pero también era evitable que estábamos ante una elección política. El mercado no debe satisfacer solo a los grandes intereses de las trasnacionales, sino que éstos deben estar vinculados  a las necesidades de una sociedad inscrita en países con menor grado de desarrollo.

El gran reto nacional, bajo esta perspectiva, es la de asumir el arribo de una auténtica democracia, que permita la participación libre, con responsabilidad social,  del empresariado en el crecimiento económico del país  y lograr el equilibrio con el gobierno, en un sólido estado de derecho y  distribución de la riqueza, y así  alcanzar la  justicia social en los ramos de la salud, educación, vivienda y empleo.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA VS PARTICIPATIVA

El periodo neoliberal arrojó a la nación a la corrupción, la inseguridad, el saqueo de recursos, complicidades insestuosas con los grandes intereses de las trasnacionales y el crimen organizado, los medios de comunicación, partidos políticos y  ex funcionarios, de esos nefastos sexenios, asociados a un empresariado en obras e infraestructura y favorecido en exenciones fiscales y devolución de impuestos. Estos grupos son los que ahora representan a esa oposición enardecida que pretende recuperar sus privilegios. Se aferran a una democracia representativa via compra de votos, manipulación mediática, acarreos descomunales, control del Congreso, del Instituto electoral y de los tribunales de justicia.

Esto en contra a un nuevo gobierno que pugna por  la reinvindincación social, la justicia, el desarrollo pleno de la sociedad  y ante todo por la democracia participativa.

El mas reciente estudio de C&E Research presenta las encuestas en los 6 estados que renovarán gobiernos estatales  y en cinco de ellos (Oaxaca, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo), Morena puntea entre 12 y 26 por ciento arriba a los otros partidos contendientes, solo en Aguascalientes el PAN lo rebasa con 4 puntos porcentuales en dichas encuestas.

La pugna esta dada entre dos modelos de desarrollo contrapuestos. La conciencia social estará maniatada al control de la conciencia. Ambas fuerzas chocarán para que una de ellas prevalesca. Parodiando a Bill Clinton: “Es la economía, estúpido”  para  quienes asientan que es  la globalización dominante….. “Lo viejo no acaba de morir, lo nuevo no acaba de nacer”.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: