Por Manuela V. Carmona /
Ixtaczoquitlán, Ver.- Habitantes de la localidad de Campo Grande del municipio de Ixtaczoquitlán, tomaron la mañana de este lunes la autopista Orizaba-Córdoba a la altura del entronque en el Trébol de Escamela luego de que los cinco jóvenes detenidos en días pasados en un enfrentamiento con elementos de la Policía Ministerial, fueran trasladados a diferentes penales en el estado.
De acuerdo con los inconformes, Bryan, Oscar, Valentín, Eduardo y Juan Manuel, fueron detenidos por policías de seguridad Publica, tras el enfrentamiento que se registró en dicha comunidad el 11 de agosto e ingresados al penal de La Toma en Amatlán de los Reyes.
“Es por los muchachos detenidos de la comunidad de Campo Grande ya que se los llevaron injustamente, se había tenido mucha paciencia con las autoridades, ya se estaba llevando un procedimiento y resulta que de buenas a primera los cambian de penal, nosotros lo estábamos haciendo por la vía pacífica sin llevar este tipo de procedimientos, pero ya al ver que no se puede queremos un representante del gobernador para la liberación de nuestros detenidos”.
Fue en días pasados que los familiares se enteraron que los jóvenes, fueron llevados a diferentes penales del estado entre ellos, Tuxpan, Papantla y Coatzacoalcos, por lo que la comunidad determinó bloquear un carril de esta importante vía de comunicación, a fin de exigir se establezca una mesa de diálogo con representantes del Gobierno del Estado.
“Estaban en el penal de Amatlán y se los llevaron a Tuxpan, Papantla Coatzacoalcos, a diferentes penales, son 5 jóvenes Bryan, Manuel Valentín, Eduardo y Juan Manuel y si no hay respuesta, vamos a permanecer aquí, vamos a bloquear el otro carril”.
Con pancartas y cartulinas, los inconformes han solicitado se atienda esta problemática, además de que se de libertad a los cinco detenidos, señalando que de no recibir una respuesta bloquearan el segundo carril que corresponde de Córdoba a Puebla en el tramo del Trébol de Escamela.
“Son 5 jóvenes, Ahorita estamos tapando un carril, pero de no tener respuesta de ningún represéntate de gobierno vamos a proceder a tapar el otro carril, les estamos dando tregua y chance, pero viene más gente de la comunidad”.
Cuestionados sobre si no temen un desalojo dijeron que quienes lo intenten, deberán enfrentar a la comunidad. “Es un pueblo unido y estamos peleando nuestros derechos, la constitución dice que tenemos derecho a manifestarnos, estamos en todo nuestro derecho para exigir la liberación de las personas que son inocentes, Los están vinculando por daños según a Seguridad pública y no tenían por qué llevárselos a diferentes penales como unos criminales que no lo son, ellos son inocentes”.
eXCELENTE FOTOGRAFIa permite contar 33 personas afectando a miles, todo por defender a 5 delincuentes