Por Manuela V. Carmona/
Orizaba, Ver.- A pesar de los aumentos que se tienen en la miscelánea fiscal para el 2022, en el que se prevén incrementos en los costos del pasaporte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Orizaba y las Altas Montañas, Miguel Ángel Ramírez López, aseguró que esto no ocasionará la disminución de tramites de este documento de identificación para los mexicanos.
“En el caso del pasaporte, si bien ha tenido un costo por año no creo que haya problema en el tema del SAT, yo creo que no finalmente la gente que va a viajar, quizás opté por obtenerlo por menos años porque hay la posibilidad de obtenerlo por 1, 3 y 6 años y varia a de acuerdo al tiempo que lo queramos”.
En entrevista recordó que los aumentos se dan año con año de acuerdo a lo que marca la federación por lo que se espera un incremento de entre un 10 y un 15 por ciento, sin embargo, aseguró que esto no afectaría en el número de tramites, aunque si podría disminuir los años de vigencia solicitados, pues quienes tienen pensado viajar, lo harán a pesar de los aumentos.
“Los aumentos que tenido el pasaporte en los últimos años han sido significativos entre un 10 y 15 por ciento, aunque no creo que esto pudiera llega impactar, lo que quizá si podría impactar es el tema del dólar”.
En el tema del turismo, dijo que tras la caída que se tuvo en este ramo en la pandemia, y la recuperación que se ha tenido, confía en que se mantenga, aunque la única situación que si les preocupa es el costo que pudiera alcanzar el dólar en enero del próximo año. ”Lo repito, lo que podría impactar es el tema del dólar, que precio podria alcanzar en enero si tenemos inflación eso si afectaría en los viajes, ahorita la situación gracias a dios esperamos nueva temporada con el cierre de fin de año y tenemos buena respuesta”.
Para finalizar dijo que gracias a que se ha avanzado en el tema de la vacunación, hay una mayor confianza en realizar turismo tanto dentro como fuera del país, peor sobre todo en la zona, “creemos que va a ser mucho mejor que el año pasado, sin duda, la gente está viajando el hecho de que estamos vacunados y que también la gente que nos atiende en los locales donde asistimos este vacunada va generando mayor confianza”.
Comentarios