CDMX:_ Los dueños de las empresas Zeta Transportes, de Córdoba, Veracruz; así como Autotransportes Río Blanco, de Chiapas, ya son presuntamente investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de homicidio culposo tras la tragedia ocurrida el pasado jueves, donde tras volcar un trailer de su propiedad, fallecieron 55 migrantes.
Esto lo confirmó este viernes el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quien señaló el domicilio social de las empresas.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Veracruz, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la Fiscalía General del Estado había iniciado las investigaciones. Sin embargo, la FGR determinó atraer el caso.
Expuso que la caja de semirremolque del camión, propiedad la empresa Zeta Transportes, tenía aperturas en la parte superior, lo que pudo haber generado el alto número de víctimas fatales.
“Suponemos que para que los migrantes puedan tener mayor ventilación o respirar; pero esto también al final del día, cuando hubo el evento trágico, también pudo haber afectado su seguridad; y haber propiciado que [los migrantes hayan] salido proyectados cuando se dio el siniestro”, afirmó.
El subsecretario agregó que ya se tienen identificados a los propietarios de los vehículos, así como las placas de los tractocamiones. Sin embargo, “por cuestiones de debido proceso, y también para cuidar la investigación, no se van a profundizar. En un primer momento la fiscalía local abrió la carpeta de investigación, pero ya fue atraída por la Fiscalía General de la República”.
Comentarios