Por José Rojas/
Veracruz, Ver.- Comerciantes de la zona de mercados de esta ciudad están recibiendo llamadas de extorsión, desconocidos que dicen ser integrantes de un grupo criminal que opera en la zona conurbada les exigen fuertes sumas de dinero, amenazan con secuestrar o asesinan a sus familiares, no denuncian por temor a las represalias y los vicios de corrupción que continúan en la Fiscalía del Estado.
Realizaron su denuncia ante este medio de comunicación solicitando su anonimato, molestos y preocupados por el alto grado de inseguridad dieron a conocer lo que están pasando, “nos están marcando del número telefónico 91613-44276, y de otros con los prefijos 66 y 67”.
Las voces de los extorsionadores en su mayoría son masculinas con marcado acento, les dicen que tienen secuestrados a sus hijas, hijos, esposas o esposos, hermanos o padres, se ostentan como miembros de una organización delictiva establecida en el estado.
Comentan que algunos cuelgan cuando escuchan las intimidaciones, les piden cantidades que van desde 200 mil hasta 50 mil pesos, otros comerciantes han entrado en pánico y les depositan lo que tienen a la mano tres o cinco mil a un número de tarjeta.
“No siempre se cae en el engaño, a mí me dijeron que tenían secuestrado a mi papá, pero cómo si falleció hace años”, contó una de las víctimas de estas llamadas de extorsión que están haciendo, los delincuentes se dirigen a las personas dedicadas al comercio o con negocios.
Los denunciantes no acuden a la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz por desconfianza, temen que haya consecuencias o venganzas por la corrupción que persiste en esas dependencias como la Policía Ministerial o la Policía Estatal.
No se fían ni de las autoridades de la nueva administración de la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes, recordaron que el pasado 17 de marzo del 2016 unos hombres quemaron sillas y mesas de plástico y la fachada del Palacio Municipal, “se encontraba de presidente Ramón Poo Gil, nunca se aclaró ni se detuvo a nadie hasta ahora”.
Comentarios