Javier Ortiz Aguilar, ( 1941-2022).

Javier Ortiz Aguilar, (1941-2022).

La tarde del tres de febrero del 2022, dejaron de latir los corazones de dos extraordinarios mexicanos, uno el empresario más importante del país, don Alberto Bailléres González, (1931-2022) y el maestro universitario y luchador social,Javier Ortiz Aguilar, (1941-2022). Seguramente nunca se conocieron físicamente; pero eso sí ambos tuvieron un profundo amor por el país que los vio nacer. Seguramente la edad y las enfermedades propias de la tercera edad fueron los motivos de los decesos.

Javier Ortiz Aguilar, lo conozco desde siempre. Por varios motivos  hago dicha afirmación, la primera fue que siempre fuimos vecinos, el viviendo en la calle de Clavijero, muy cerca de la antigua entrada de la central camionera del AU, y un servidor en la avenida Revolución, casi esquina 20 de noviembre. Otro motivo de nacimiento es la ciudad de Altotonga, cuna de mi madre Felicitas Bello Alvarado, (1907-1982). Uno de los sobrinos de Javier,  fue esposa de la prima Carmen Bello Salazar.  

 El maestro Javier Ortiz Aguilar, nació en la ciudad de Altotonga, Veracruz, el 18 de abril de 1941, eran los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, (1939 -1945). Como también eran los primeros meses del segundo sexenio presidencial al frente del General Manuel Ávila Camacho, (1897-1955), hijo de la altotonguense Efrosina Camacho Bello de Ávila.  Fueron sus padres: Braulio Ortiz Candanedo  y la señora Angelina Aguilar Vázquez.  Sus primeros años de educación los realizó en su pueblo natal. En 1959, se trasladó a Xalapa, para cursar el bachillerato, el Colegio Preparatorio de Xalapa. Siempre recordaba a su maestro Librado Basilio Juárez, (1918-1994). Luego estudió la carrera de Historia en la Universidad Veracruzana, su título con una tesis sobre la actividad de los Flores Magón.

            Realizó estudios de postgrado en el Colegio de México. Regresa a Xalapa iniciar su carrera como docente de historia y filosofía, primero en la escuela de Bachilleres Artículo Tercero, recién fundada en la ciudad de Xalapa. Más tarde como catedrático de la carrera de historia, donde se jubiló. Fue maestro fundador de la Universidad Pedagógica Nacional 301, con sede en esta ciudad capital. Realizó los estudios de maestría en la Universidad Veracruzana. ttps://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/41082/ortizaguilar.pdf?sequence=2&isAllowed=y}

Con la profesora de preescolar Matilde Sandoval Pérez,   recientemente fallecida, se unió en matrimonio, en 1975, nace su único hijo Javier Van-troi Ortiz Sandoval.

Su vida militante la inicia en las juventudes del clandestino Partido Comunista de México, siempre un crítico muy agudo de la realidad social del país, con una mirada marxistas. Participante protagonista del movimiento estudiantil de 1968. Crf. Valenzuela Lulio, 2009. EL 68 en Xalapa y el liderazgo estudiantil en la Universidad Veracruzana, 82-89 pp. Dejando su testimonio.

En 1994, asumió la presidencia de la Academia Mexicana de la Educación, capítulo Veracruz, siempre le hacía burla que reunió  más público el día de su toma de posesión, que la visita ese día del candidato presidencial de Acción, Diego Fernández de Cevallos.

En el otoño de 1982,  me incorporo a las actividades de la biblioteca del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”  fundado en mayo de dicho año, encabezado por Carlo Antonio Castro Guevara (1926-2010), Raymundo Aguas Franco, Miguel Andrade Huerta,  así como un número importante de universitarios, activistas miembros fundadores. Ahí se consolida la amistad con el vecino, y maestro, y siempre hacia la rectificación: maestro Jesucristo y Lombardo Toledano. Participante activo de las actividades del instituto, ya fuera para la conmemoración del natalicio del fundador del Estado Soviético, Vladimir I. Lenin,(1870-1924), o la victoria del ejército rojo, en mayo de 1945, contra el nazismo; y también los actos para conmemorar la revolución de octubre de 1917. Siempre acompañado por su colega y casi hermano: Octavio García Mundo (1943-2017). Un fiel adicto a tomar café e iniciar las largas conversaciones de los más diversos temas de la realidad; como también para conversar sobre su biografía; el recuerdo de la invernal Altotonga; y de su admirado José Revueltas (1914-1976)

Al ingresar a la carrera de historia en la Universidad Veracruzana, varios de mis futuros docentes ya le conocía. En esos 4  años de estudios se consolidó la amistad con mis maestros vecinos:  Francisco Rubén Córdoba Olivares  (1938-2006) y Javier Ortiz Aguilar ( 1941-2022). Quien impartía las materias de filosofía de la historia,  siendo un docente fuera de serie, su manera de plantear los problemas filosóficos  siempre apegado a la realidad, un discurso para entender a las diferentes realidades del complejo mundo. Las excelentes cátedras fueron extramuros, con una cerveza o tazas de café. En aquellos años todavía fumaba. Discutiendo las lecturas de las clases o las novedades editoriales del momento. Me hace reflexionar  de la importancia del pensamiento filosófico del católico de  Jacquec Maritain,(1882-1973).  Como recuerdo su afirmación que que la vida le habia dado el privilegio de cobrar por el placer de la lectura. Mi primer intento de tesis para obtener el grado de licenciado, seria una balance de la prensa mexicana sobre la desintegración de la URSS, fuero horas de discusión con Ortiz Aguilar, logré hace el proyecto. Un golpe de suerte, fui invtado para ser becario en el CIESAS-Golfo, con el Dr.Gonzalo Aguirre Beltrán,(1908-1996), el tema de tesis fueron los afromestizos de Tlacoltapan en la segunda mitad del siglo XVIII.

Recuerdo que le realizamos una protesta al rector Rafael Hernandez Villalpando, por una tala en humanidades, el rector asistia como invitado al examen profesional de Celina Marquez. Tambien salimos apoyar al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en 1994.

Nos tocó vivir el fraude de 1988, o la caída del muro de Berlín,  la desintegración de la URSS, fueron horas y horas analizando dichos acontecimientos desde la filosofía de la historia. También recuerdo como redactaba sus artículos periodísticos. Siempre exhortando de la necesidad de escribir artículos, en la prensa local. Son miles de recuerdos con Javier Ortiz Aguilar. Quien recibió con los brazos abiertos en las primeras clases en la Facultad de Historia, y también en el interinato en la UPN 301. Así también como miembro de la Academia Mexicana de la Educación-sección de Veracruz.

Con su fallecimiento, el tres de febrero del 2022, nos queda construir su biografía. En noviembre del 2005, participa en un homenaje en el auditorio Jesús Morales de Humanidades, en el 2016, se publica el libro : los amigos en turno. Cientos artículos, ponencias, serán testimonio de su pensamiento social y educativo.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: