Sigue incrementándose la enfermedad Ataxia en el Estado de Veracruz

Raziel Roldán

Xalapa, Ver., 15 de Marzo del 2022.- En rueda de presa, integrantes de la Fundación Genes Latinoamérica señalaron que en Veracruz existen cientos de casos en comunidades donde no se ha podido llegar para atender estos casos, que se han presentado en municipios como Xalapa, Teocelo, Cosautlán, Talteltela y Coatepec.

David Cerero de la Cruz y Ofir Martínez, integrantes de la Fundación Genes Latinoamérica.

David Cerero de la Cruz, dijo que tan solo en Soledad Atzompa se han detectado 70 casos, “aquí ya tenemos estudios de 100 personas hicimos árboles genealógicos y en soledad Atzompa hemos detectado más de 70 pacientes”.

Por su parte, Ofir Martínez, indicó que el origen de esta enfermedad es hereditario, siendo un gen que vino de Europa pero se instaló en el país y por la consanguineidad tiene un efecto fundado.

“Como no se manifiesta de nacimiento, muchas veces la persona es portadora del gen, durante muchos años de su vida hasta que desarrolla la enfermedad, la puede desarrollar a los 70 a los 80 años”.

Afirmó que cada hijo o nieto tiene un 50 por ciento de posibilidades de padecer la enfermedad, por lo que se habla de un problema muy severo, y actualmente con el tema de la pandemia por Covid-19 afectó “de una manera impresionante” pues las terapias que ayudaban a los pacientes a tener una mejor calidad de vida, fueron suspendidas, además de apoyos en alimentación.

“La situación de los pacientes es crítica, están sufriendo de hambre, no tienen terapias, pacientes que anteriormente caminaban, ahora ya no pueden caminar” advirtió.

Hicieron el llamado a las autoridades para atender este problema, que actualmente está afectando a menores, incluso se habla de decesos de niños entre los cuatro y cinco años.

¿Qué es la ataxia?

Los pacientes con esta enfermedad pueden presentar problemas en la movilidad al grado de perderla, lo mismo ocurre con la vista, el habla y en actividades simples como lo es ingerir alimentos, presentándose muertes incluso por atragantamiento.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *