Por Nicolás Cruz Hernández/
Xalapa, Ver.- Una persona muerta, dos lesionados con quemaduras de segundo y tercer grado, además de tres desaparecidos, es el saldo hasta el momento de la explosión de un ducto de gas de PEMEX en el municipio de Chacaltianguis, registrado mientras se robaban el combustible.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la explosión se registró luego de que personas robaban de gas.
“Sacaban el gas de manera ilegal y tenían una pipa lista para cargar. Se provoca la explosión, el incendio, hay dos personas lesionadas y se indaga si están relacionadas con las personas que estaban haciendo esta operación ilegal”, dijo.
Agregó que el fuego alcanzó una de las cisternas de la pipa que había sido llevada para el transporte del combustible y que se amplió el perímetro para que sólo las fuerzas de emergencia y ataque puedan acercarse. García Jiménez dijo que Pemex informó que un equipo especializado viaja de la Ciudad de México para atender este incidente y aclaró que la flama de la explosión permanecerá el incendio hasta que se consuma el gas.
Dijo que como primer respondiente acudió personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que implementó el plan DN-III-E y se determinó que el mando de operaciones de emergencia sea trasladado a un punto cercano por lo que se trasladaron la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.
La titular de Protección Civil informó que los lesionados fueron trasladados al Hospital IMSS No. 35 de Cosamaloapan, además como medida preventiva se realizó la evacuación de las localidades de Chacaltianguis: Moyota, Mata Caña y Torno Largo. Además una de municipio de Tuxtitlla: parte de la cabecera municipal.
Comentarios