CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- “Sus vidas no serán arrebatadas en vano porque aquí estaremos siempre luchando por hacer memoria, por saber la verdad y exigiendo justicia”, aseguró Patricia Espinosa, hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa, frente al edificio donde hace 7 años ocurrió el crimen conocido como el Caso Narvarte.
Como cada año, este 31 de julio, familiares y amigos de la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la maquillista Yesenia Quiroz, la modelo Mile Martín, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista y colaborador de Proceso, Rubén Espinosa, encabezaron el festival “Arte para no Olvidarte”, un acto de memoria y de protesta, pues el multifeminicidio y homicidio ocurridos aquella tarde del 2015 no han sido resueltos.
Según la entonces Procuraduría, únicamente tres personas cometieron el multifeminicidio de Yesenia, Mile, Nadia y Alejandra y el homicidio de Rubén. Estas tres personas habrían llegado en una camioneta Suburban al lugar de los hechos. En esa misma camioneta, además de un vehículo Mustang propiedad de Mile Virginia (robado por quienes cometieron los crímenes), habrían huido. A pesar de una serie de estigmatizaciones y culpabilizaciones que generaron revictimización, la entonces Procuraduría no esclareció el móvil del crimen y escondió evidencia que llevaba a identificar la participación de más personas.
Los nuevos hallazgos resultan preocupantes pues muestran graves omisiones en la investigación y manipulación de la evidencia” se lee en el boletín.
Se dio a conocer que estos avances se lograron gracias a la insistencia de las familias de tener acceso a las cámaras de seguridad, sin embargo por más de seis años la Procuraduría y Fiscalía se negaron a dar dichas copias argumentando no contar con ellos, lo que calificaron como una mentira.
Esto generó que los familiares exigieran a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplir con los puntos recomendatorios de la recomendación 4/2017 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, de igual forma que se agoten las líneas de investigación, incluidas la actividad periodística de Rubén Espinosa y el activismo de Naida Vera.
También solicitaron investigar y procesar a los responsables de la manipulación de la investigación que derivó en ocultamiento de evidencia fundamental para el esclarecimiento del caso y finalmente celebrar una reunión entre las familias de las víctimas, su coadyuvancia y la Fiscal General Ernestina Godoy, con el objetivo de generar una ruta efectiva de cumplimiento del plan de investigación.
A siete años de su asesinato, las autoridades se han comprometido a dar justicia a los múltiples casos de periodistas asesinados que vinieron después y que desde antes continuaban en la impunidad, sin embargo los casos continúan y la justicia cada vez se ve más lejana.
Comentarios