Por Manuela V. Carmona/
Zongolica, Ver.- Luego de que se hiciera publico el robo de una prótesis de un paciente de la sierra de Zongolica en el Hospital General de Córdoba (Yanga), el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver) se comprometió a otorgarle el aparato que necesita para su movilidad.
En entrevista, el regidor primero Marcos Rojas indicó que el DIF estatal apoyará al afectado para darle una nueva prótesis, aunque dijo esto podría tardar un tiempo debido a todos los tramites que se necesitan hacer.
Detalló que se necesita un informe médico en donde se explique qué tipo de prótesis requiere el paciente Rodolfo Reyes, de qué medidas y con ese documento se hará una cita en Crisver para que lo trate ahí un especialista.
Y es que Rodolfo Reyes Tzitzihua, originario de la comunidad de Cotlaixco perteneciente al municipio de Zongolica ingresó el 31 de julio al Hospital Yanga, quedando internaron en la cama 12, de donde se robaron su prótesis que necesita para su movilidad.
Aunque los familiares exigieron al personal del nosocomio haga las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de ese aparato ortopédico y saber que fue realmente lo que sucedió ya que unos dicen que personal de intendencia podría haberla echado a la basura, no han tenido una respuesta por lo que ya analizan interponer una denuncia en contra del Hospital.
Los funcionarios municipales, han reconocido que para el paciente y su familia sería algo complicado conseguir por su cuenta el aparato pues son muy costosos, pues la que le fue hurtada la obtuvieron tras varios años para que se la donaran.
Detalló que la comunidad en la que radica el afectado está más cerca de Coetzala y la comunidad La Patrona, de Amatlán, por lo que le quedaba más cerca acudir al Hospital Yanga que al IMSS de Zongolica, por lo que ahora deberán pensar en un “Plan B”.
Comentarios