Califica presidente de colegio de abogados de ilegal detención de 30 motociclistas por crimen de maestra.

El Gobierno está incurriendo en el incumplimiento de un deber legal con detenciones sin sustento como las que se hicieron a motociclistas por el crimen de la profesora en Xalapa.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, viernes 23 septiembre 2022.- El abogado penalista Vito Lozano presidente de la federación de abogados, penalistas del Estado de Veracruz, dijo que es ilegal la detención por parte de autoridades policíacas de más de 30 motociclistas repartidores a domicilio, que nada tenían que ver con el crimen de la maestra, luego de que sus familiares denunciaron en redes sociales de este atropello y arbitrariedad., porque los detuvieron y los dejaron en libertad hasta el otro día.

El abogado penalista Vito Lozano, dijo que la prisión preventiva oficiosa daña a toda la ciudadanía, porque muchas personas son privadas de su libertad sin deberla, ni temerla, y que después de tenerla privada de su libertad, uno, dos días años, les dicen muchas gracias.

Recordemos que el artículo 16 es muy claro en los actos de molestia., que los actos de molestia solamente se pueden revocar contra una persona bajo una motivación y fundamentación legal, pero cuando no se tiene no se puede privar de la libertad a una persona, como estos pobres muchachos que efectivamente fueron detenidos y están cayendo las autoridades en una posición de  autoridad e incumplimiento de un  deber legal, que es respetar a las instituciones”.

¿Se puede pedir reparación del daño?

«Lo acabo de decir, que tenemos que entrar a la reparación del daño, para hacer ver por ejemplo que esas personas que durmieron un día en la cárcel, es igual que si hubieran dormido un mes, porque los daños son morales y sobre todo pierden su estatus social, laboral y físico y eso no es posible., “tenemos que ir  enderezando nuestro sistema”.

Dijo que  haberlos detenido como lo hicieron los policías, por supuesto que es un abuso de autoridad, porque debe de investigar primero, llevar a cabo diligencias, buscar datos e indicios y entonces si detener.
“De lo contrario imagínense, todos estamos en peligro de que mañana o pasado nos detengan”, dijo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *