DIF de Xalapa y Procuraduría analizan caso de familia donde niño murió por supuesto maltrato; resguardarán a la niña de nueve años.

El DIF de Xalapa analiza reubicar con algún familiar a la niña hermana del pequeño de cuatro años que fue golpeado hasta la muerte por su propia madre quien se entregó a las autoridades horas después.

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La Procuraduría Estatal de la Defensa del Menor resguardará a la niña de nueve años. Se trata de la hermana del niño de cuatro años quien presuntamente murió a causa de los golpes que propinó la propia madre.

“En el caso está involucrada la mamá y hay que buscarle con la Procuraduría Estatal están gestionando el destino de la familia (…) si son niños menores de 12 años los resguarda la Procuraduría Estatal en el albergue de Conecalli. Y los de 12 a 18 años los resguardamos en el DIF”.

Esto fue comentado por el director del DIF Municipal de Xalapa, Alejandro Del Ángel Aguilar. Señaló que la procuraduría Estatal de la Defensa del Menor se encargará de la menor que también es hija de la mujer quien durante la noche del martes se entregó a la Policía.

Expuso que se buscarán las posibilidades para que un familiar se haga cargo de la menor para no sustraerlo de su medio familiar.
*Los hechos*

La noticia del menor que falleció a causa de supuestos golpes, conmocionó en la ciudad de Xalapa. Los hechos ocurrieron durante la noche del martes 27 de septiembre en la calle Benito Juárez de la colonia Nacional.

Ahí, los vecinos narraron que durante la tarde escucharon gritos del menor; también dijeron que el niño tenía discapacidad en ambas piernas, es decir no podía caminar y que la niña también tiene dificultades para hablar.

“Se hace un análisis del contexto familiar. No todos los pacientes que son sujetos de maltrato deben ser retirados de su núcleo familiar. Lo que se privilegia es que un familiar pueda hacerse cargo del menor para no sustraerlo de su núcleo familiar”.

*Madre afrontaba situaciones complicadas, se mezcló frustración*

De este caso, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez confirmó que durante la misma noche del martes, la señora se entregó.

“La verdad es muy lamentable, la madre se entregó; privó de la vida a su propio hijo y se entregó (…) hay mucho dolor en ella, fue una circunstancia triste y lamentable que ella misma al darse cuenta de lo que había hecho muestra arrepentimiento y se entrega. Ya que la Fiscalía determine, no va ser una decisión fácil”.

También explicó que había circunstancias muy complicadas que la madre estaba afrontando “con el tema de sus dos hijos, no es solamente un hijo, tiene otra hija”, expuso durante la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno este jueves 29 de septiembre.

“Se mezcla frustración, ella recurrió a la atención médica, después no la sigue y se le fue complicando las circunstancias y se da esta situación que priva de la vida a su propio hijo y también se entrega”.

*Van 45 denuncias por maltrato infantil en Xalapa*

En lo que va del año se han recibido 45 denuncias de menores maltratados, por lo que a través de la Procuraduría de la Defensa de niñas, niños y adolescentes se les da seguimiento puntual a cada uno de los casos, dijo el director del DIF Municipal de Xalapa, Alejandro Del Ángel Aguilar.

Hasta el momento el DIF ha realizado 489 intervenciones psicológicas y 45 atenciones por menores maltratados en los primeros seis meses.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *