Córdoba, Ver.,.- La síndica del Ayuntamiento de Córdoba, Vania López González, no pudo comprobar la donación del 50% de su salario (47 mil pesos) que prometió para dar mantenimiento a los sanitarios de Limpia Pública y al responder a una solicitud de transparencia presentó documentación falsa para “demostrar” 2 supuestas donaciones por $1,595.00 y $18,010.00.

La Síndica tiene una estructura de empleados municipales que difunde boletines para hacerse propaganda política con costo al erario público. El 23 de septiembre envío su boletín con el siguiente encabezado: “Síndica de Córdoba dona salario para rehabilitación de baños de trabajadores de limpia pública” y retó a sus compañeros ediles: “Invita a regidores a sumarse a esta noble causa”.

En su propaganda política, Vania López González aseveró: “Córdoba, Ver.- Después de que un grupo de regidores del ayuntamiento cordobés mostraron el deterioro de los baños de las oficinas de Limpia Pública, la síndica Vania López González respondió que como funcionarios al servicio de la ciudadanía, deben tomarse acciones más allá de los discursos, por lo que donará el 50 por ciento de su salario este mes a la rehabilitación de dicho servicio.”.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia se solicitó al Ayuntamiento de Córdoba la documentación para comprobar que la Síndica Vania López González cumplió con la donación del 50% de su salario (47 mil pesos) de finales de septiembre o primer quincena de octubre, encontrándose que en sus recibos de nómina no se registró ningún descuento del porcentaje citado, sólo se conoció que en las 2 quincenas de septiembre le descontaron 20 mil pesos por concepto “Anticipo de Salario”.
Para demostrar que si había donado para el mantenimiento de los sanitarios de los empleados de Limpia Pública, la síndica Vania López González entregó copia del ticket 28377 que es una nota de crédito de “Ferrejasa” ubicada en Los Filtros por $1,595.00 de fecha 27 de septiembre por la supuesta compra de algunos materiales de sanitarios.

Es decir, la síndica habría pedido “fiados” un herraje para WC., una manguera flexible para W.C., una cinta sella roscas y otros artículos que se señalan en el ticket que aquí publicamos.
En la respuesta a la solicitud de información de la donación de la síndica, también se anexó una nota de remisión de la empresa “ACQUACOR” de fecha 30 de septiembre donde se relaciona productos de pintura e impermeabilizante por un monto de $18,010.00. Y se anexan fotos del trabajo realizado en las instalaciones de Limpia Pública.

Aunque dicha remisión de la empresa de Ángel Rafael Canseco Rosette le pusieron el nombre de la síndica Vania López González, en la parte inferior izquierda del documento se señala: “Otorgante: Municipio de Córdoba”; es decir todo este material fue adquirido con recursos públicos municipales.
Ángel Rafael Canseco es un constructor de oscuros antecedentes, a quien el ORFIS lo ha enumerado en diversas irregularidades en la obra pública de municipios de la zona y del Gobierno de Veracruz; actualmente el Ayuntamiento de Córdoba le compra pinturas y productos similares de dudosa calidad, pero esta es otra historia.
La síndica Vania López González cuando estuvo en la legislatura del estado, uso su cargo para autoasignarse convenios millonarios a portales de su propiedad, y ahora con recursos públicos del Ayuntamiento de Córdoba, se dedica a difundir falsas informaciones para venderse como una gran funcionaria municipal, también se asignó convenios a portales de su propiedad y usa recursos públicos para atacar al alcalde Juan Martinez contra quien conspira con medios que ella contrató.
Su equipo publicitario está cargado a la nómina del Ayuntamiento y en la difusión de sus comunicados usa recursos públicos. Es decir, tiene su propio departamento de Comunicación Social encabezado por Doris Castaneyra, como si fuera la Presidenta Municipal y aprovechándose de la buena fe del alcalde Juan Martinez que la ha apoyado con todo en aras de ofrecer buenos resultados a los cordobeses.
Se anexan todos los documentos aquí señalados.
Comentarios