Por Manuela V. Carmona/
Orizaba, Ver.- Aunque la Ley de Bomberos está aprobada y publicada, no se puede aplicar porque no se tiene un reglamento y eso es principalmente por la falta de voluntad de los diputados locales, lamentó el primer comandante de la corporación 119 de Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas.
“Son los legisladores los que deben someter ante el pleno el reglamento y aprobarlo, definitivamente eso es u otro caso es que la Comisión de Bomberos tenga alguna disposición especial para no aprobar ese convenio”.
Y es que dijo que la actitud tomada por los legisladores esta frenado la creación de un reglamento para la Ley de Bomberos, quienes siguen durmiendo el sueño de los justos, aunque aseguró que a pesar de esta traba, los bomberos siguen trabajando, con carencias como siempre, “pero estamos trabajando”.
Y es que aunque en meses pasados la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado giró información y exhortó a los presidentes municipales apoyar a los bomberos y establecer previamente un recurso ya fijo, para que las corporaciones se les diera un porcentaje de sus partidas presupuestales los alcaldes han hecho caso omiso pues no les interesa porque dinero si tienen.
Dijo que hay omisión aun y cuando ya se les explicó el fundamento en la Ley del Municipio Libre, la Ley de Hacienda del Estado y la Ley de Protección Civil;
“Se les hace el exhorto a los alcaldes en apoyar a su cuerpo de bomberos de alguna manera, pero no lo hacen y si pueden porque dentro del presupuesto se puede hacer una partida especial que previamente puede asignarse a bomberos”.
Comentarios