CDMX.- Norma Lucía Piña es la nueva presidente de la Suprema Corte de Justicia. Necesitó de tres rondas de votaciones, y obtuvo el triunfo con seis votos, apenas uno más que Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena.
La ministra fue electa para el periodo 2023-2026, en medio del escandalo del presunto plagio de Yazmin Esquivel que era la favorita del poder político para ocupar la máxima representación
Norma Lucia Piña hace historia pues la primera mujer que representara al maximo organismo responsable de la Justicia del pais.
«Yo quise competir por la presidencia del organismo pese a que había poderes facticos que quisieron influir en el resultado de un organismo que siempre se ha caracterizado por su independencia«.
La ministra llegó a la Corte en el año 2015 a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto y es de las pocas integrantes del Pleno que provienen de carrera judicial.
La nueva ministra presidenta dijo que existen quienes quisieron debilitar a la corte, sin embargo «yo no me preste, ni me prestare a ello porque Mexico es un pais de instituciones y en un Estado de Derecho, donde la ley debe ponderarse siempre».
“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, los represento a ustedes ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al mismo tiempo al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres, a nuestro nombre reconozco la congruencia de mis compañeras y compañeros”, dijo Piña Hernández en su discurso inicial como presidenta.
Comentarios