Habitantes se manifiestan en Ixhuatlancillo por falta de agua

Por Manuela V. Carmona/

Ixhuatlancillo,  Ver.- Cansados de no tener una solución al problema de abasto de agua en sus domicilios, pobladores de San Isidro protestaron este miércoles en el palacio municipal de Ixhuatlancillo, en demanda de que los atendiera el alcalde Fernando Ochoa Vergara.

Los inconformes expusieron que durante años han padecido este problema, mismo que el ahora alcalde durante su campaña se comprometió a solucionar, pero a cambio sólo han recibido amenazas e intimidación contra quienes intentar solucionar el problema de la carencia de agua.

Y es que dijeron que ante la necesidad se ven obligados a ir por cubetas al arroyo que está cercano, aun con el conocimiento de que sus aguas están contaminadas, por lo que solo la utilizan para lavar ropa y bañarse lo que les ha causado problemas de la piel, pero ante la urgencia del líquido continúan con esta práctica.

Agregaron que por la desesperación ante la falta de agua, un grupo de pobladores se organizó para meter una manguera en un venero y de ahí puedan tomar agua, pero elementos de la Policía Estatal acudieron a entregar un citatorio a uno de los vecinos y rodearon su domicilio, por lo que ante la intimidación determinaron presentarse en el Palacio Municipal.

Venimos de manera pacífica, de manera civilizada, para dar a conocer la problemática que hay por falta de agua. Es una tragedia, porque hay gente de la tercera edad, niños, discapacitados, animalitos y no hay agua. No venimos a hacer ninguna afectación, sólo queremos exponer el problema que hay en San Isidro”.

Agregaron que aunque el ayuntamiento envía pipas, se las cobran en 800 pesos, lo que es un problema pues la mayoría de la gente no tienen para estar pagando esa cantidad además de que el encargado de estos vehículos primero surte a los empleados del Ayuntamiento dejando en el olvido a los demás habitantes, de quienes se burla cuando estos le piden el servicio.

Después de unos minutos el alcalde apareció en la explanada y les indicó que subiera una comisión, lo que la gente rechazó y pidió que se dialogara con todos por lo que el edil volvió a bajar a la explanada y les hizo saber que se solucionará el problema el agua, para lo cual ya se tiene en marcha un proyecto, lo cual aplaudieron los pobladores, aunque le pidieron que no se quede sólo en promesa como tantas veces les han hecho.

Comentarios

¡Síguenos!