Suspenden clases por epidemia de coxsackie en escuela de la Sierra de Zongolica; hay 12 casos

Al menos 12 menores de San Juan Texhuacan presentan síntomas de este virus

Por Manuela V. Carmona/

San Juan Texhuacan, Ver.- Durante la próxima semana las clases en la escuela primaria Salvador Díaz Mirón serán suspendidas debido a que se han presentado al menos 12 casos de alumnos enfermos de Coxsackie, confirmó el director de la escuela, Carlos Díaz.

El Coxsackie, el la enfermedad de manos, pies y boca. Es una infección viral producida por una variedad del virus Coxsackie. Causa una erupción con ampollas en las manos, los pies y la boca. (La llamada enfermedad de manos, pies y boca en inglés, es diferente de la enfermedad de pies y boca (fiebre aftosa), que es una infección del ganado vacuno, de los cerdos, las ovejas, las cabras y los venados, producida por otro tipo de virus).

De acuerdo con el encargado de este  entró escolar autoridades de salud y la Supervisión Escolar recomendaron la suspensión de clases desde el pasado jueves y hasta el viernes de la próxima semana. “Esto surge porque en una localidad pegada a la cabecera municipal, que es Pedregal, y que también estamos cerca y que tenemos niños de ahí, se habían detectado casos de esa enfermedad, que es parecida a la varicela”.

Detalló que la escuela Salvador Díaz Mirón es la más grande del municipio con una matrícula de al menos 300 alumnos, por lo que tras las sospechas de algunos casos   éstos fueron sometidos a una rápida revisión en primera instancia para detectar los posibles contagios.

Ante las sospechas de algunos casos, expuso que se realizó una revisión en la que estuvo presente el supervisor escolar de la zona 043, Manuel López Vázquez por lo que al encontrar niños con síntomas se les informó a los padres de familia, para que tomaran las medidas correspondientes.

Agregó que por la tarde sostuvo una reunión con el personal docente para acordar las estrategias que se tomarían para atender a la población escolar pues personal médico dio la recomendación de suspender clases por lo menos una semana a fin de detener los contagios de este virus, por lo que se determinó retomar las clases de manera virtual durante esta semana, como en los tiempos de la pandemia.

Será hasta la próxima semana que se valorará cuáles son las condiciones que prevalecen con los menores y determinar si se regresa a clases presenciales.
Mientras tanto recomendaron a las familias lavarse bien las manos, pues es la mejor manera de protegerse, además de limpiar y desinfectar las áreas comunes como se hizo con el plantel.

Comentarios

¡Síguenos!