Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Ante la necesidad imperiosa de un aparato de diagnóstico de alta gama en beneficio de los más de 79 mil derechohabientes del hospital del IMSS en Orizaba, el Club Rotario del Valle de Orizaba se dio a la tarea de reunir los recursos para la adquisición de un Ecocardiógrafo Bidimensional Doppler Color.
En entrevista el Pas gobernador de los Rotarios, Omar Falcón Aburto dijo que en coordinación con el Presidente del club rotario del Valle de Orizaba, Luis Arriola reunieron un millón 62 mil pesos con apoyo de 15 clubes rotarios, la mayoría de ellos del país vecino de Estados Unidos.
Con esos recursos dijo se pudo comprar el aparato en un modelo G 65, que incluye un traductor sectorial modelo G. «El proceso que llevamos a cabo para poder donar el eco cardiógrafo, fue hace más de año y medio, empezamos con las gestiones para ver cómo lo podíamos hacer y llevar a cabo esta parte de subvención, hoy es para nosotros un privilegio poder entregar este equipo, déjeme decirle que el equipo que entregamos no fue exclusivamente de nosotros intervienen 15 clubes rotarios».
Por su parte el presidente del Club, Luis Arriola Díaz dijo que el ecocardiograma es una prueba diagnóstica de imagen no invasiva, dónde se emplean ondas sonoras de alta frecuencia, para la exploración complementaria de la anatomía y función cardiaca.
Adicional a esos resultados dijo que se proporciona información anatomofuncional y hemocinemática, es decir, otorga el tamaño del corazón, grosor de pared, funcionamiento global y regional, porción inicial de la aorta, existencia de acúmulo de líquido alrededor del corazón e información de la circulación y presiones pulmonares.
Comentarios