Veracruz en séptimo lugar por fraudes bancarios: Sólo el 3% por ciento de afectados recupera su dinero

La contadora Norma Zepahua Méndez.

Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Ante los largos trámites burocráticos que representa y a pesar de ser una situación que ocurre de manera constante, únicamente tres de cada 100 afectados logran recuperar sus recursos tras sufrir un fraude bancario, expuso la contadora Norma Zepahua Méndez.
En entrevista detalló que en los últimos meses se ha reportado un incremento en problemas con las transferencias interbancarias, colocando a Veracruz en el séptimo lugar a nivel nacional con el mayor número de reclamos.
Y es que de acuerdo a la Condusef los principales bancos con reporte de quejas son: Scotiabank, HSBC y Banorte; mientras que en su último reporte de enero a agosto de 2022, se registraron un total de 75 mil 149 reclamos por parte de los usuarios.
Del total de las quejas por Estado, el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 14 mil 335 quejas, seguido por el Estado de México con 10 mil 152; Jalisco reportó 6 mil 102; Puebla con 2 mil 991; en Nuevo León fueron 2 mil 654; Chihuahua con 2 mil 394, y Veracruz 2 mil 344.
En la región el reporte es que de cada 100, un 10 por ciento de cuentahabientes son víctimas de un hackeó en sus cuentas, quienes para poder recuperar los saldos deben de pasar un peregrinar que va desde ir a la Condusef, levantar el acta en Fiscalía y luego reportar en el SAT haber sido víctimas de fraude.
Ante esta situación dijo que de los cuentahabientes que se ven afectados por un hacker y hacen su trámite para la devolución de su dinero, sólo el tres por ciento termina el trámite y logra recuperar sus recursos, esto tras seis meses de peregrinar, el resto declina y dejan perder.
Ante esta situación exhortó a los usuarios bancarios a recurrir directamente a los bancos para efectuar alguna transferencia de dinero, más aun cuándo se trata de cantidades grandes y de ser posible solicitar un servicio en el banco para el blindaje de sus cuentas.

Comentarios

¡Síguenos!