xALAPA, VER.- Sabino Hernández Juan, alias El Mala, quien fue dado de bajo el año pasado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), por una multitud de quejas en su contra, fue reincorporado a la institución, pero además en el lugar menos conveniente, en Asuntos Internos, área en la que, por su mismo comportamiento, tiene múltiples quejas y acusaciones acumuladas, acusaron trabajadores de esa institución.
Sabino Hernández llegó a comandante del Ipax, entre otras razones, por su relación con el comisionado de la institución, Héctor Manuel Riveros Hernández, con quien dicen tiene relación de parentesco, por la similitud de los apellidos.
En los últimos años acumuló un sinfin de quejas por parte del personal del Ipax, tanto por abuso del cargo, como por acoso sexual, sobre todo hacia las mujeres policías (varias de las cuales se atrevieron a presentar su reclamo tanto ante el comisionado, como ante la oficina de equidad de género), así como por consumir sustancias ilegales que alteran los sentidos (o sea drogas) y por estar en estado de ebriedad en horas de servicio.
Por la misma relación personal entre Sabino Hernández y Héctor Riveros, el comisionado le permitió mantenerse en el cargo, hasta que las circunstancias se hicieron ya insoportables y lo tuvo que sacar de la corporación el año pasado, llevándolo el comisionado del Ipax a trabajar en un rancho que tiene por Alto Lucero.
Sabino Hernández también fue protagonista de un gran escándalo, que involucró a la policía de Seguridad Pública, el año pasado, cuando golpeó a una persona que fue a buscar trabajo al Ipax y la misma se quejó por la agresión; a la comandancia de Xalapa llegaron múltiples patrullas con policías de Seguridad Pública, a los cuales se enfrentaron elementos del Ipax para evitar la detención de Sabino Hernández.
Como resultado de esto el todavía comandante del Ipax fue llevado a los separos de esa institución, pero sólo estuvo 5 días.
Sabino Hernández además, fue acusado por golpear a un detenido, de lo cual salió impune.
Hoy está en asuntos internos, y puede actuar contra quien se le antoje, con la protección del comisionado del Ipax, nuevamente.
Comentarios