Hasta mediados de año Orfis podría presentar las denuncias por daños patrimoniales: Diputado

José Luis Tehuintle Xocua.

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Se espera que a mediados de este 2023 el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presente las denuncias ante el Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los exediles que no solventaron las observaciones confió el diputado local por el distrito XXII con sede en Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua.

Y es que dijo que actualmente los casos donde los ediles no subsanaron las inconsistencias se encuentran aún en una etapa de solventación, posteriormente viene una segunda etapa de investigación y será después de ello cuando las autoridades correspondientes van a tener que intervenir en el asunto.

Detalló que de acuerdo a la última comparecencia en los casos de la Sierra de Zongolica, donde algunos ex presidentes no subsanaron las inconsistencias, el Orfis ha comenzado a intervenir en el asunto de las cuentas públicas.

De igual manera dijo que ya se le cuestionó a la auditora general Delia González Cobos, por qué si hay tanto daño patrimonial no se procede, a lo cual la titular aseveró que es un tema de la Fiscalía. “Yo lo que cuestionaba a la encargada del Orfis es el por qué no se han tomado cartas en el asunto. Por lo que nos comentaba el alcalde de Zongolica, el anterior presidente continúa haciendo obra pública de la que en su momento se comprobó que no existía, entonces dónde está el estado de derecho”.

Expuso que en los casos donde no se han podido solventar algunas inconsistencias es porque el órgano de fiscalización presenta dificultades para localizar a los alcaldes que concluyen su período. “Hay muchos de los que ya no saben ni en dónde encontrarlos, y por eso a veces no se puede notificar de manera correcta”.
Finalmente dijo que están a la espera de que el Orfis tome cartas en el asunto por los casos de las observaciones que hay en contra de varios municipios, ya que para el distrito 22 son varios exalcaldes los que están en esa situación.

Comentarios

¡Síguenos!