Competencia desleal, altos costos en insumos y falta de apoyos acaban con ganaderos en zona centro.

La 4T no apoyó a los ganaderos nacional y por el contrario importó millones de becerros

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Debido a la falta de apoyos al sector por parte del Gobierno, así como los altos incrementos en los insumos, pero también la venta de leche bronca de traspatio a bajos costos, cada vez hay menos ganaderos en la región de las Altas Montañas, pues es difícil enfrentarse a este panorama y mantenerse vigente, lamentó el presidente de la Asociación Ganadera de Orizaba Julio Palafox Lezama.

En entrevista expuso que con la llegada de las nuevas administraciones tanto la Federal como la Estatal, muchos apoyos que tenían productores tanto en la ganadería como en el campo desaparecieron, dejándolos a su suerte, ocasionando que muchos decidieran cambiar de giro, por lo que actualmente en la zona se pueden contabilizar únicamente cerca de 70 ganaderos.

Agregó que a la falta de programas que beneficiaban al sector ganadero, se suman los altos costos de los insumos para el sostenimiento de las reses, por lo que se vuelve más complicado mantener a la ganadería. “Ahorita no tenemos ningún tipo de calendario donde nos digan que nos van a dar apoyo a nosotros los productores, porque no han venido las ventanillas a Orizaba, hasta la fecha no hay ningún aviso para entregar papelería a la Secretaría de Agricultura”.

Expuso que el incremento que han tenido los granos genera que, en consecuencia, el alimento para el ganado también aumente, por lo que han buscado producir forrajes propios, pero definitivamente darle al ganado la alimentación que se le daba anteriormente, es imposible.

En el mismo sentido dijo que otro tema al que se deben enfrentar son los establos de traspatio, en donde producen leche bronca que venden a precios muy bajos, lo que también afecta a los productores pues deben nivelar el precio del alimento.

Comentarios

¡Síguenos!