Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Luego de permanecer por 10 días internado sin que se le diera la atención adecuada o la información necesaria sobre su padecimiento, el paciente Rafael López Segundo, denunció ser víctima de discriminación por parte del personal del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba.
Y es que explicó que desde el 13 de febrero fue internado por sus familiares, pero a varios días de estar en este lugar ni el ni su familia recibían alguna notificación del padecimiento que tenía, sino que únicamente fue aislado y ante la insistencia de quienes le cuidaban le dijeron que probablemente se trata de la enfermedad viruela del mono.
«El miércoles me aislaron, pero no daban razón a mis familiares de cuál era el diagnóstico como tal, ellos nos cambiaron a un cuarto, pero sin servicio de baño y como paciente al no recibir las atenciones necesarias me sentí discriminado, porque las enfermeras entraban y se protegían, pero ellas no me comentaban nada y al médico le preguntaba que estaba sucediendo y tampoco ellos querían decir nada de lo que estaba pasando«.
Dijo que ante estas condiciones sus familiares buscaron al director del hospital quien los envío con el jefe de cirugía, mismo que les aseguró que supuestamente estaba contagiado de la «enfermedad de la viruela del mono».
El afectado expuso que, ante esta enfermedad rara, no está siendo atendido e inclusive su estado de salud se deteriora cada día más. «una vez que me aislaron, nos abandonaron y cuando se habló con los especialistas, mi doctora personal y fue ella quien me comentó que sólo me revisaría, pero el encargo de mi caso el médico cirujano proctólogo para esta especialidad, pero se estaba negando otorgarme el servicio’.
Dijo que actualmente sólo recibe atención de las enfermeras de quienes está teniendo un trato con reservas. «creo que tienen miedo y me discriminan» porque sólo vienen me colocan el suero y se retiran.
Finalmente se dijo asombrado del diagnóstico «ingresé a este nosocomio, pero nunca me imaginé que era algo de esta magnitud”; por lo que asegura se siente abandonado porque la atención se le debe brindar cómo cualquier paciente, “somos seres humanos y no he viajado a otros lugares para que me contagiara y a pesar de que estoy poniendole ganas, no recibo la atención que merezco y necesito. De hecho, mi hermana ya le confirmaron que es un caso confirmado de la viruela del mono, pero ellos no quieren que se sepa. Y mi familia con los cuidados necesarios me está cuidando”.
Comentarios