Marco Antonio Aguirre Rodríguez
La encuestadora CEResearch en una “Encuesta de preferencia electoral rumbo a la gubernatura de Veracruz”, muestra que una alianza opositora le puede ganar a Morena en Veracruz.
En su apartado de “posibles escenarios”, apuntan que si en la boleta aparecieran Rocío Nahle como candidata de Morena PVEM y PT, por un lado, y José Yunes, por el PRI, y Fernando Yunes por el PAN, la zacatecana se llevaría 31% de votación, mientras que Pepe Yunes quedaría con 27 por ciento y Fernando Yunes con 20%.
Así, si finalmente se da la alianza opositora entre PRI, PAN y PRD, tan sólo con lo que se anota para Pepe Yunes y Fernando Yunes, se sumaría 47% de intención del voto, contra 31% de la zacatecana; el 5% que le atribuyen a Movimiento Ciudadano, ni falta haría para una eventual alianza opositora pues se habla que Dante Delgado trae pacto con AMLO y no participara ni en Coahuila y en Veracruz ira solo MC.

En el aire dejan un 17%, que ponen como “tendría que pensarlo”.
En otro escenario, con Rocío Nahle como candidata, pero ahora contra Julen Rementería por el PAN y Héctor Yunes por el PRI, la zacatecana mantendría el 31%, mientras que Julen jalaría el 27% y Héctor Yunes el 18%, lo que permitiría sumar a la alianza opositora 45 puntos frente a los 31 de la Nahle., dejando a Movimiento Ciudadano con el mismo 5%, pero subiendo ahora a un 19% el “tendría que pensarlo”.
Otro escenario electoral, pero este bastante manipulado, es cuando mencionan a Ricardo Ahued por la alianza PVEM, Morena, PT, contra Patricia Lobeira en la alianza PAN, PRI, PRD, colocando al alcalde de Xalapa con 47%, mientras que a la ahora presidenta municipal de Veracruz la ubican con 28% y a MC lo suben a 6%.
Así pues, las probabilidades de que una alianza opositora pueda ganar en Veracruz, existen.
Claro quedé puede ganar a Morena, pero solo si participan partidos y la ciudadanía juntos (frente ciudadano) para la elección del candidato honesto, ( lo más difícil) que no saldrá de los partidos únicamente, de lo contrario si se ponen de soberbios, se pierde para gobernador y presidencia de la República. Morena tiene sus candidatos tod@s manchados por actos de corrupción, la diferencia sería alguien limpio y honorable en un frente popular, eso es lo más difícil.