Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- A pesar de que se han dado vista a varios expedientes de demandas laborales, aún quedan pendientes alrededor de 16 mil en las 16 Juntas de Conciliación y Arbitraje, esto al recibir más de 21 mil 758 asuntos pendientes del viejo sistema, informó la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado, Dorheny Garcia Cayetano.
En entrevista recordó que actualmente a nivel nacional el 70 por ciento de los nuevos conflictos que entran a los centros de conciliación laboral federal son resueltos por la vía prejudicial es decir que ya no llegan a demandas.
En el mismo sentido dijo que el personal que labora en las Juntas de Conciliación y Arbitraje se rota para brindar un mejor servicio y de esta manera encontrar un equilibrio entre el sector litigio y la dependencia en las 16 juntas que existen en todo el Estado.
“La verdad vamos muy bien y es importante destacar que a nivel nacional el 70 por ciento de los nuevos conflictos que entran a los centros de conciliación laboral federal son resueltos por la vía prejudicial es decir que ya no llegan de demandas”.
Expuso que en el estado de Veracruz casi llega al 80 por ciento de los conflictos laborales se solucionan en la etapa prejudicial es decir en la conciliación y la SRSP con la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, en caso de que existiera un conflicto de que reclamará prestaciones, con o sin la necesidad de un abogado en el cual pueden acudir a los Centros de Conciliación Laboral para verificar que efectivamente les están pagando sus prestaciones.
En otro tema, dijo que el año pasado se tuvo alrededor de 7 mil personas colocadas en todo el estado sólo en cuanto se refiere a ferias de empleo y 3 mil bajo la estrategia de bolsa de empleo, la diferencia entre cada una de ellas es que en la feria están ahí todas las empresas y empleadores.
Finalmente recordó que la bolsa de trabajo ofrece vacantes, “fuentes de empleo que se tienen en resguardo y que le notificamos a la persona que está en busca de una fuente de trabajo. Tenemos casi 800 mil personas en el Estado de Veracruz ingresadas en la seguridad social”.
Continúan en rezago al menos 16 mil demandas laborales en el Estado reconoce Dorheny Garcia secretaria del Trabajo

Dorheny Garcia Cayetano
Comentarios