Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Acompañada de integrantes del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, una madre de familia del CBTIS 142 del municipio de Mariano Escobedo, se manifestó la tarde del miércoles, para exigir la salida del plantel del presunto agresor de su hija, así como la destitución de la directora, quien a pesar de conocer la situación no ha realizado ninguna acción para proteger a la joven.
Con pancartas la mujer expuso que desde septiembre del 2022 a una semana de iniciadas las clases, su hija sufrió acoso sexual por parte del prefecto de esta institución, sin embargo y a pesar de hacer del conocimiento de la directora Alicia Barcelata esta situación, el agresor sigue en su puesto de trabajo.
“La protesta es porque la directora es incompetente, hasta ahorita no ha dado respuesta de la situación, no dio acompañamiento a mi hija, vinieron de la DGETI para ofrecerme el apoyo, pero hasta ahorita sigo esperando ese apoyo, ella ya perdió el año”.
Agregó que debido a las presiones y el no adecuado manejo de la situación, la menor de edad intentó quitarse la vida. “Cuando fui a la SEV, resulta que no sabían del caso, me dijeron que me darían acompañamiento legal, lo que según tenía que haber hecho la directora desde un principio, al igual que darle el apoyo psicológico a mi hija y sacar al tipo de ahí y todo eso no hizo”.

A casi ocho meses de esta situación y al no ver avances, decidió buscar ayuda externa para no permitir que el hecho se quede impune y esta situación la vuelvan a pasar otras jovencitas.
“No sé si es apoyo al prefecto, no se cual es tema del que no hacen nada, por eso la protesta e invito a los demás papás para que se unan, sé que no nada más es el prefecto, sé que hay más acosadores dentro de la institución, yo espere desde el 5 de septiembre del 2022 cuando empezó a acosarla y el caso está en el jurídico pero de ahí no pasa, pero el tipo ahí sigue, yo sé que si es acoso sexual. También tienen en el expediente capturas de otras niñas que le dijeron a mi hija lo que ese tipo les hacía y la directora Alicia Barcelata no hizo nada”.
Finalmente expuso que además del daño psicológico que tiene su hija, también se le suma la pérdida del ciclo escolar, pero aseguró que no callará más, en busca de que se destituyan a quienes no aplican de manera correcta los protocolos para proteger a las víctimas.
“No es el año que pierda, sino el daño psicológico Cuando yo vine fue en octubre, traje mi primer oficio con abreviaturas en anonimato mismo que no se respetó, porque todo el personal sabía de quien se trataba, después vine y me negaron el acceso para hablar con la directora, me dicen que el caso está en jurídico pero de ahí no pasa y el tipo sigue en la escuela”.
Comentarios