Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- Del 26 de mayo al 4 de junio y con un total de 652 actividades, se llevará a cabo la décimo cuarta edición de la Feria Iberoamericana del Libro de Orizaba (FILO) 2023, en donde participarán editoriales provenientes de todo el país, en los 60 espacios ubicados dentro del Ex convento de San José de Gracia, dieron a conocer autoridades municipales.
En rueda de prensa, el presidente del sistema DIF de Orizaba, Hugo Chahín Kuri informó que en esta edición se tendrá como estado invitado a Querétaro y se espera la llegada de alrededor de 80 mil visitantes, quienes disfrutaran de 104 presentaciones de libros, 480 talleres didácticos, cinco lecturas en voz alta en donde participarán actores como Carlos Bracho, Nailea Norvind y otros así como 12 presentaciones culturales y 467 actividades de fomento a la cultura y un total de cinco conferencias.
Por su parte la secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera informó que ese estado participará con la presentación de siete libros, cinco presentaciones escénicas y cinco talleres.
De igual forma la encargada del Fondo Editorial y Librería Cultural del Centro, del Gobierno del Estado de Querétaro, Gloria Eugenia García Alcocer informó que los que se darán a conocer son libros inéditos, varios de ellos, premiados como el llamado Matatena, que reconoce lo mejor de la literatura infantil; también los hay que obtuvieron premios de fotografía y varios más que ganaron premio como los mejores libros.
Las cinco lecturas en voz alta estarán a cargo de artistas como Isaura Espinoza, Nailea Norvind, Arcelia Ramírez, Saide Silva Gutiérrez y Carlos Bracho, entre otros; además de 12 presentaciones culturales y cinco conferencias.
Finalmente aseguraron que se busca superar la FILO 2022, por lo que para este 2023 se prevé la asistencia de por lo menos 80 mil personas, tanto de los municipios de la zona de las Altas Montañas como de otros estados; además de una derrama económica significativa para las editoriales.
Comentarios