Colectivo de desparecidos pide ayuda para retirar enjambres de abejas y avispas, en terrenos de búsqueda

Desde febrero han hecho el llamado a PC municipal; Avispas y abejas ya picaron a buscadores

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Un llamado a las autoridades de Protección Civil Estatal es el que han hecho integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, luego de que algunas de las personas que trabajan en las fosas clandestinas ubicadas en un predio del municipio de Río Blanco han sufrido algunas picaduras de abejas y avispas.

De acuerdo con la representante de esta organización Araceli Salcedo Jiménez, desde febrero pasado, iniciaron con la limpieza, prospección y sondeo del predio ubicado en el rancho “El Cali” en donde se presume podrían encontrarse enterrados de manera ilegal cuerpos de personas, sin embargo en el lugar se han encontrado varios panales de abejas y avispas, las cuales al ver invadido su habitad, reaccionan en defensa, atacando a las personas.

Expuso que al ubicar los insectos dieron el aviso a Protección Civil municipal, quienes acudieron al lugar, pero al carecer del equipo necesario, no pudieron retirar los panales, por lo que debieron continuar con los trabajos con la presencia de las colonias, sin embargo han tenido ataques a integrantes del equipo de búsqueda.

“Hemos hecho el llamado desde que empezamos la búsqueda en el nuevo predio en el rancho “El Cali”, en Río Blanco, hemos hecho el llamado a Protección Civil porque pues nos hemos enfrentado a que hay muchas avispas y abejas y varios de los compañeros ya han sido picados. Acudieron una ocasión, pero no se las llevaron porque no tenían el equipo, ni el material que utilizan para poderlas retirar”.

Agregó que es un tema de riesgo pues algunas personas presentan reacciones a los piquetes de estos insectos, que podrían causarles la muerte. “La semana pasada nuevamente estuvimos haciendo varias llamadas, reportando que fueran para apoyarnos porque había muchísimos enjambre de abejas y de avispas, lamentablemente me picaron, tuve que parar en el hospital por una reacción alérgica fuerte, reaccionamos rápido y el hospital de Río Blanco está muy cerca y me prestaron la atención, pero pues no me gustaría que pasaras con mayores”.

Ante esta situación solicitó a Protección Civil del Estado y Regional para que les apoyen en el retiro de estas colmenas y puedan seguir trabajando en la búsqueda de cuerpos en estas fosas. “Ojalá y nos pudieran apoyar para que para que acudan y nos presten el servicio, yo sé que es el hábitat de los animalitos y nosotros estamos tal vez invadiéndolo, pero es por una causa muy loable, el buscar fosas y tal vez llegar a hacer algunas recuperaciones”.

Las madres buscadoras han sido picada por los insectos

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *