Ixtaczoquitlán, Ver.- Familiares y amigos de David Alberto “N”, quien fuera detenido por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Estado la tarde del martes cuando circulaba por la Avenida San Juan de Ixtaczoquitlán, se plantaron este miércoles en la entrada del municipio para solicitar la intervención del alcalde y el gobernador del Estado así como de la comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues aseguran fue detenido arbitrariamente y con uso excesivo de violencia.
Encabezados por la esposa del detenido y su hija, vecinos del municipio, así como integrantes del Sindicato de trabajadores de la empresa Pepsico y estudiantes del Tecnológico de Orizaba, cerraron la avenida en exigencia de la libertad de su familiar de quien aseguran ha sido víctima de acusaciones falsas por parte de los elementos de la Policía Estatal.
Detallaron que el ahora detenido, circulaba al mediodía del martes sobre la Avenida San Juan de la colonia Morelos de dicho municipio, cuando tres patrullas lo abordaron y con lujo de violencia lo detuvieron y minutos después ingresaron a su domicilio particular sin ninguna orden de cateo.

Expusieron que hasta tres horas después de la detención apareció en el Sistema Nacional de Registro de Detenciones acusado por supuestos vínculos con la delincuencia organizada y portación de armas, sin embargo aseguran que durante esas horas fue torturado y golpeado a pesar de que cuenta con una cirugía reciente que lo mantiene en incapacidad laboral. “Se lo llevaron detenido y regresaron a la casa a hacer desbarajustes, tiraron y voltearon todo, quienes vieron tienen miedo a declarar pero si hubo mucha gente que vio”.
Agregaron que desde la detención de David Alberto, los testigos y los abogados han sufrido amenazas por lo cual han optado por callar, situación que ahora les causa temor, pues no saben qué tipo de represalias pudieran tomar en su contra al hacer pública la detención arbitraria de esta persona.
“Temo por mi seguridad, la de mis hermanos, de mi familia porque cuando conseguimos a los testigos y el abogado, sucedieron cosas, cuando venía, los estatales nuevamente lo detuvieron para que no pudieran llegar, cuando agarraron a mi papá le enseñaron fotografías mías y le decían que me iban a violar, donde decían que nos iban a matar, quiero que me escuche el presidente municipal y el gobernador” denunció la hija del detenido.
Finalmente dijeron que mantendrán el paro hasta que se garantice la seguridad de esta familia y del detenido, quien exponen tiene 24 años de laborar en la misma empresa; “para 24 años trabajando ahí o sea toda su vida, es una persona trabajadora y responsable”.
Mientras tanto en la región se ha generado un gran caos vías, por lo que han solicitado a las personas que circulan por carretera, tomen vías alternas, de igual forma elementos de la Fuerza Civil arribaron al lugar.
Comentarios