Contaminado con pesticida río poblano que surte el 60% de agua a Xalapa, alerta salud

Rio Chilchotla en Puebla fue contaminado con pesticida, denuncia salud poblana

Puebla, Puebla.- El río Chilchotla, en Puebla, del que se surte de agua a Xalapa en un 60%, está contaminado con pesticida.

Y hasta ahora el Ayuntamiento de Xalapa y el gobierno de Veracruz de Cuitláhuac García Jiménez nada han dicho en claro.

Ricardo Ahued Bardahuil ha mantenido un silencio ominoso sobre el peligro que esto puede representar para la población.

La Jurisdicción Sanitaria no.4 de Puebla emitió una alerta para advertir a la población del municipio de Chilchotla y alrededores que el río Matlacapa sufrió una descarga de furadán o carbofurano, un insecticida altamente tóxico, que ha contaminado el agua y los criaderos de truchas de la zona, por lo que ingerirlos provocará graves afectaciones a la salud.

Mediante una ficha informativa, el organismo a cargo de la Secretaría de Salud estatal indicó que durante la tarde del 12 de junio la regidora de Salud de Chilchotla, Alma Gabriela Toxqui Ruiz, comunicó al coordinador de Epidemiología, César Espíritu Isidro, que una persona vertió residuos de furadán mientras realizaba fumigaciones en terrenos dedicados a la producción de papa.

Las autoridades llamaron a la población a tomar las precauciones correspondientes y evitar el consumo de agua directamente del río Matlacapa, así como de las truchas que ahí se reproducen, ya que podrían estar envenenadas con el compuesto químico altamente dañino para la salud.

A falta del censo correspondiente, los criaderos aledaños reportaron la pérdida de toda su población de truchas y optaron por enterrarla en fosas de tierra para evitar que la gente intente recorger los ejemplares para el consumo humano.

Comentarios

¡Síguenos!