Por Manuela V. Carmona/
Orizaba, Ver.- Ante la ola de calor que se ha presentado en el estado y la región se debe poner atención a las mascotas, pues al estar al aire libre también están expuesto a sufrir un “golpe de calor”, aseguró la protectora de animales Deyanira Hernández.
En entrevista expuso que se evitar exponer a las mascotas a los rayos del sol, por lo cual quienes los mantengan en los techos o azoteas o en los patios sin sombra, los deben resguardar bajo techo y proporcionarles agua fresca.
“Hago un llamado a quienes tienen animalitos en azoteas, en patios, para que los retiren de esos lugares, porque es inhumano tenerlos en azoteas o en patios amarrados con estas temperaturas tan altas”.
Aseguró que todos como ciudadanos podemos contribuir a ayudar a otros y una forma de hacerlo es acogiendo a algún animal que anda en la calle, pues también son seres vivos que requieren de necesidades básicas que no pueden cubrir por si mismos.
Ante ello invitó a la población en general a que al menos ayuden a los animales menos afortunados poniendo agua fresca, para que aquellos canes que deambulan en la calle puedan apagar su sed y refrescarse.
También dijo que se deben buscar horarios ya sea por las mañanas o la tarde, cuando las temperaturas no sean tan altas y el pavimento este muy caliente, para sacar a las mascotas a pasear pues en caso contrario podrían sufrir lesiones y quemaduras graves en las almohadillas de sus patas.
Explicó que en los canes un golpe de calor, se detecta porque al tocarlo su pelaje se siente muy caliente, la mucosa de su nariz se ve rojiza y emite jadeos prolongados, además de que presenta diarrea, debilidad y convulsiones.
Comentarios