De animales y bestias/ Luz María Rivera/ Desde el Puerto Mítico

Por qué sigue encadenada la elefanta africana “Ely”, en un  piso de concreto en el zoológico de San Juan de Aragón, el jefe de gobierno de CDMX Martí Batres tampoco acciona para que Ely tenga un árbol que la saque de este calor y muera

** Junio se perfila ya, en datos del Secretariado de Seguridad dados a conocer en las conferencias presidenciales, como el mes más violento de lo que va del año: si el mes pasado mayo, se consignó como “el más violento”, resulta que en tan sólo 19 días de éste ya llevamos 971 Homicidios Dolosos, casi una media de 81 asesinatos diarios.

** El calor azota al país. Hay incendios forestales y según la CONAGUA de enero al 8 de junio de este año, ya llevamos 5 mil 115 incendios acumulados que han afectado a 434 mil 505.93 hectáreas; y según el reporte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 90 por ciento de estos incendios, fueron provocados por el hombre (ojo: se dice “hombre” como genérico de la especie humana, no que nada más sean hombres los que tiran a propósito una colilla o inician un siniestro, aunque no dudamos sean la mayoría…).

** En este contexto en México, la semana pasada vivimos realidades igual de preocupantes por reveladoras: amén de la balacera en nuestra ciudad con saldo de policías muertos y no se sabe de cuántos delincuentes detenidos o muertos; en el país se recrudeció el Maltrato Animal: y la estadística oficial refiere que lamentablemente nuestro país lidera el deshonroso primer sitio a nivel América Latina en martizar animales: 7 de cada 10 hoy sufren a manos de sus desgraciados “dueños”.

** Ahora la noticia es que una familia exhibida como “sicópata” en la capital del país fue detenida antes de que aniquilaran a 60 perros: pero resulta que lo venían haciendo desde el 2021, y muchos eran los reclamos y las denuncias a la Jefa de la capital Claudia Sheinbaum.

** Quien por cierto hoy estará en el aeropuerto “Heriberto Jara Corona” a las 7 de la mañana para que la entrevisten en su búsqueda de ser “la coordinadora” o “continuadora” de la 4T, lo que sea que signifique esto; y ojalá algún compañero madrugador no sólo le pregunte que si siente mucho calor y cómo va, sino por qué nunca atendió la denuncia contra un papá y dos hijos adultos que torturaban y mataban perros, en Culhuacán Coyoacán, feudo de Morena, en la capital del país.

** Y también qué pasó, por qué sigue encadenada la elefanta africana “Ely”, en un  piso de concreto en el zoológico de San Juan de Aragón, aislada de sus congéneres y bautizada como “la elefanta más triste del mundo”, porque caray: 25 años torturada a diario en el Circo de “Los hermanos Vázquez” y supuestamente “rescatada” desde que se aprobó la ley, por la extinción de los circos con animales.

Ni Claudia Sheinbaum ni Martín Batres se han preocupado por concientizar a los capitalinos para que pare el maltrato animal y el caso de la elefanta Ely está para llorar.

** Pero la pobre “Ely” quedó y sigue sola y mal nutrida y sus videos provocan hasta en el más insensible, las ganas de llorar ante tamaña sinrazón ¿por qué no hace algo bueno en su campaña Sheinbaum y ordena a Martí Batres que por fin atiendan a este animal, y la liberen y permitan que organizaciones que han ofrecido su ayuda la trasladen a un Santuario donde termine con un poco de alegría su trágica vida? ¿O es verdad eso de que dejan morir a los animales de los zoos chilangos para cobrar los Seguros que tienen desde los gobiernos neoliberales, que son por cierto, millonarios?

** Ya ni hablar de los bomberos y de protección civil de Coahuila que fueron grabados matando a palos a tres perros. O de Vanessa, la joven de 17 años de Puebla, que mató cruelmente al perro “Huellitas” amarrado y cortado hasta desangrarlo, después de que había rogado por “adoptarlo”. Y antes de ello, el bestial que arrojó a Scooby a una paila de manteca hirviendo, mientras el pequeño dueño vio todo. O “Benito”, la jirafa de un zoo de Ciudad Juárez que fue fotografiada tratándose de cubrir la cabeza en una lámpara porque está sufriendo la extrema dureza del clima abrasador.

** ¿Y qué tienen que ver los animales con los asesinatos de personas dirán los lectores? Mucho la verdad: porque en México y en cualquier parte del mundo está comprobado, los abusadores, maltratadores y sádicos, empiezan con los Animales, y siguen con los Niños y con las Mujeres, y con los Ancianos. Es una cadena cuyos eslabones hay que romper desde la Infancia. Y los Adultos propensos a actos violentos, si no están totalmente dañados, tienen que pedir ayuda. Y se habla de hombres y mujeres por igual: porque la violencia no tiene “género”.

** Lunes queridas y queridos: estupendo inicio de semana tengan todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

REHENES.-En México: mayoría de Animales y de Hijos por igual.

ENFERMO.-Dícese de un país que maltrata de múltiples formas, a los animales y a los niños.

RENACIMIENTO.-Aspiración de quienes tienen Conciencia.

Comentarios

¡Síguenos!