Astacinga, Ver.- Habitantes de las localidades de Acatitla y Tepantla del municipio de Astacinga, tomaron las instalaciones del palacio municipal en demanda de la intervención de la alcaldesa Crescencia Tzompaxtle Itehua en la solución de un conflicto por el tema del agua.
Y es que los pobladores detallaron que ambas localidades comparten el agua, para lo cual una persona se hace cargo de encender la bomba. “El aguador es un bombero que suelta el agua para la comunidad de Tepantla, pero qué día tuvo un compromiso y le dejó encargado a otra persona, una de su confianza, pero esa persona se emborrachó y dejó prendida la bomba toda la noche y se regó el agua para la comunidad de Tepantla, entonces al siguiente día la gente se molestó y ya se dio de baja al aguador, porque estaba en nómina”.
Ante esta situación la comunidad de Acatitla quiso cobrar a Tepantla una multa de 20 mil pesos por el agua a lo cual se negaron al asegurar que no era su culpa, sino del encargado, que buscó a otra persona que echara el agua, por lo que discutieron y no hubo acuerdos.
Por ello acudieron al Palacio en busca de la alcaldesa o el síndico sin embargo debido a que ambos no se encontraban en el lugar se molestaron cerraron la puerta del inmueble y advirtieron que no se moverían hasta ser escuchados por esas autoridades.
Al sitio llegó el síndico, a quien explicaron el problema pero expusieron que al ser originario de Acatitla se iba a inclinar en favor de la comunidad, por lo que determinaron esperar a la alcaldesa.
Luego de negociar por varias horas, los pobladores aceptaron que se respetarán los acuerdos previos de distribución del vital líquido y se retiraron a sus comunidades.
Comentarios