Por Manuela V. Carmona/
Orizaba, Ver.- Al comprobar durante la reunión realizada en la ciudad de Xalapa, con la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) que el servicio de transporte de pasajeros “Gallos” que presta el Ayuntamiento de Orizaba no cuenta con ningún permiso para circular y lo hacen infringiendo la ley, serán las autoridades correspondientes quienes tendrán que decidir qué es lo que hacen ante esa irregularidad, informó el integrante del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO), «Grito» Jairo Guarneros Sosa.
En entrevista lamentó que al hacerle notar al alcalde y a la sindica su desconocimiento de las leyes de transporte, Juan Manuel Diez se sintiera agredido y arremetiera contra el activismo que realizan él y su esposa Mari Cruz Jaimes dentro del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.
“Él sí me faltó al respeto al deslizar que yo hago esto por consigna e involucra al Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, que no lo maneja mi esposa, porque la directora no es mi esposa, pero si lo fuera el asunto tampoco es como lo manejó él, pero yo no me meto en su vida íntima, entonces le pido centrarse en el punto”.
Recordó que durante su programa de radio el alcalde Juan Manuel Diez se dijo ofendido al exponerle que desconoce de leyes de transporte, pues está incurriendo en una irregularidad, de lo cual aseguró que los taxistas no están en contra de los ciudadanos, ni tampoco del alcalde o el síndico Michel Fragoso. “Si eso al presidente le enoja es su problema, no nuestro. Le exigimos que pare de victimizarse arrogándose el papel e protector de los ciudadanos, porque en la reunión, cuando decía que la ley máxima era la Constitución, le dijimos que en ese sentido el artículo quinto es el derecho al trabajo y él lo ha violentado con los trabajadores por cuenta propia, sacándoles de lo que ellos llaman el centro histórico”.
Agregó que como luchador social trabaja en favor de las mujeres, por lo que rechazó que en algún momento ejerciera violencia de género contra la síndico por haberle dicho que desconoce la ley de transporte. No dije que ella sea una mujer ignorante o que por ser mujer es ignorante, eso sí sería violencia de género, no dudo que la síndica se una mujer inteligente y que tenga capacidad en muchas cosas, pero es ignorante en materia de transporte público lo mismo que el alcalde.
Finalmente, dijo que la preocupación es que con esta ilegalidad con que se conducen los “Gallos” los Ayuntamientos de la región también podrían buscar alguna modalidad de transporte en sus municipios lo que originaría un caos, pues hay normas en materia de transporte público y si bien el alcalde dice que con el servicio de Gallos no se lucra, eso es otra media verdad, porque desde el momento en que se cobran 5 pesos o un peso ya es algo lucrativo.
Comentarios