Protesta ciudadana por continuación de obra que inundó y dañó viviendas en Ixtaczoquitlán

Los ciudadanos recordaron que la Constructora MC o Inmobiliaria CARSPE se deslindó a través de su representante al asegurar que era Infonavit el que tiene que hacerles valer el seguro de las viviendas.

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Ante la inacción del Ayuntamiento local y de la Constructora MC o Inmobiliaria CARSPE, para solucionar el problema de anegamientos y filtraciones que presentan al menos 30 vecinos de la calle Sur 2 de la Unidad Potrerillo 3 de Ixtaczoquitlán, por la edificación de 70 viviendas en el complejo Lomas Altas, habitantes de la zona exigieron se clausuraran los trabajos, hasta que no se resuelva el problema.

Por la mañana los vecinos se plantaron con cartulinas en la calle Sur 4 para exigir al alcalde se obligue a la constructora a reparar los daños causados, tras el colapso de una barda y las filtraciones en al menos 30 viviendas, pero también para que dentro del proyecto se incluya una solución al tema del agua de lluvias pues la edificación se hace sobre una pendiente, de donde se quitaron todos los árboles y vegetación, por lo que ahora el agua baja hacia las paredes traseras en Potrerillo 3, dañando y socavando sus cimientos.

Expusieron que a tres días de que una barda colapsara convirtiendo la vivienda en un río de agua de lluvias , nadie se hace responsable y la constructora responsable continúa trabajando en la edificación de las viviendas, pero no en dar una solución al problema y ante las lluvias que han estado presentes se teme se genere un problema mayor.

Lamentaron que a pesar de que el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán se comprometió con los afectados a clausurar los trabajos hasta que existiera una reparación del daño, esto no sucedió, por lo que enviaron un escrito al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

«Solicitamos su intervención para que, dentro del ejercicio de sus funciones, tenga a bien ordenar la reparación del daño causado a nuestras viviendas, las cuales han sido afectadas por un proyecto mal realizado de una compañía particular constructora de viviendas.

«La cual realizó un proyecto de vivienda sin consultarnos, mucho menos nunca previó el daño que causaría a nuestros hogares, ya que por no realizar un buen proyecto fuimos afectados por la naturaleza y se inundaron nuestras viviendas. Destrozando la fuerza del agua las paredes de nuestras casas, tal y como usted pudo darse cuenta por las noticias en red estatal y nacional».

Recordaron que, tras el incidente del domingo, el lunes personal de la Constructora MC o Inmobiliaria CARSPE se deslindó a través de su representante al asegurar que era Infonavit el que tiene que hacerles valer el seguro de las viviendas. “llevamos cuatro días sin resolver en definitiva esta situación. Las inclemencias del tiempo aún no se terminan, por lo que tememos por una tragedia mayor y es necesario una revisión al proyecto para darse cuenta si sus planos fueron los adecuados, por lo que es necesario realizar un peritaje, porque Infonavit nunca dejó afectaciones».

Horas después de iniciada la manifestación, al lugar arribó personal de Desarrollo Urbano y Catastro del ayuntamiento, quienes tras dialogar con los afectados determinaron colocar sellos por acuerdo conciliatorio y de precaución a la construcción en Lomas Altas, para que los trabajadores de MC Construcciones trabajen en un canal de desagüe para evitar acumulación de agua en la parte trasera de las casas afectadas.

Comentarios

¡Síguenos!