Alcalde pide Declaratoria de Emergencia a la Federación para Zongolica

Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Zongolica, Ver.- A través de las redes sociales, el alcalde de Zongolica, Benito Aguas Altahuac, solicitó a la Federación que se emita la declaratoria de emergencia en su municipio, luego de las afectaciones que dejaron las intensas lluvias registradas como consecuencia de la Onda Tropical número 18 y que causaron daños que en mucho tiempo no había sufrido esta zona.

Es un desastre natural, tenemos que asumir la responsabilidad, es imposible evitar la caída del agua. Se desbordaron algunos ríos, toda la noche estuvimos al pendiente con todas las direcciones del Ayuntamiento, trabajando sobre todo en la zona de Indeco, ya llegó Sedena, para echar a andar el plan DN-III. En un momento llegará gente del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Protección Civil y el DIF estatal y queremos pedir al Gobierno Federal la declaratoria”.

En la trasmisión en vivo realizada a través del Facebook oficial del Ayuntamiento, dijo que por fortuna no se tuvieron perdidas humanas, las afectaciones si son grandes y los riesgos en que se encuentra la población ante las inundaciones, los deslaves y los derrumbes son altos, por lo que se solicitará a la población evacuen las viviendas afectadas.

“Ahorita se va a activar el plan para que se evacúe la zona de Indeco, más tarde que llegue la gente estatal se evaluará los daños de lo que hizo el agua”.

De igual forma, reportó que hay daños en caminos, “En una zona se fue media parte de la carretera. También está incomunicado Axalpa porque se inundó la zona, ahí viven 90 familias. Hubo daños como no había habido en 2 o 3 administraciones. Los agentes y subagentes van a estar mandando la información para iniciar el tema de la evaluación de daños en carreteras y caminos”.

Por su parte la Dirección de Protección Civil expuso que trabajaran en coordinación con la Sedena, para evaluar los daños en las zonas más alejadas y apoyar a las familias de estas zonas afectadas.

Comentarios

¡Síguenos!